El Gobierno riojano ha destinado desde 1995 más de 24 millones de euros a la erradicación de la pobreza

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:34

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano ha desarrollado desde 1995, según los datos aportados hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, 550 proyectos de cooperación "para contribuir a erradicar la pobreza" y ha destinado "más de 24 millones de euros".

Del Río ofreció una rueda de prensa, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el Mundo, en la que aseguró que, "por primera vez, estamos en condiciones" de acabar con la pobreza en el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, explicó, aprobó en 1993 que cada 17 de octubre se celebrara el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo dos años más tarde, el Gobierno de La Rioja, bajo la Presidencia de Pedro Sanz, inició la política de cooperación para el desarrollo en nuestra comunidad autónoma.

En este tiempo, el Gobierno de La Rioja, dijo, se ha convertido en una de las comunidades autónomas con mayor aportación por habitante a Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), con 12,27 euros per cápita, más del doble que la media nacional, que se sitúa en 6,04 euros.

Del mismo modo, añadió, La Rioja ha sido "pionera" en asumir compromisos públicos que han quedado plasmados en las primeras leyes de cooperación y diversos instrumentos normativos, destacando por encima de todos ellos el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo.

En el año 2000, continuó el consejero, los 191 países miembros de las Naciones Unidas fijaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y, desde ese momento, las acciones emprendidas por el Gobierno de La Rioja se han encaminado a conseguir estas ocho metas concretas.

Los objetivos son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.