Gobierno riojano destinará 141.075€ a las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje del Tribunal Laboral 2018

Publicado 07/09/2018 13:39:07CET

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar un máximo de 141.075 euros a la financiación de las actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje para la solución extrajudicial de conflictos del Tribunal Laboral de La Rioja para el año 2018.

   El Tribunal de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja, ha explicado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, es un órgano fundamental ya que busca resolver los conflictos laborales sin necesidad de llegar al Juzgado de lo Social, lo que supone un ahorro del gasto y del tiempo de resolución de conflictos para las partes implicadas.

   En 2017 el Tribunal Laboral ha actuado en 813 procesos, y en el primer semestre de 2018 las actuaciones han ascendido a 428.

   Esta inversión se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Privada Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja para las actuaciones de solución extrajudicial de conflictos, individuales o colectivos, surgidos entre trabajadores y empresarios, mediante procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje para los años 2016-2019.

   Este convenio marco establece las bases reguladoras para la financiación de los gastos por la realización de actuaciones de solución autónoma de conflictos, ya sean individuales o colectivos, en el ámbito laboral. También establece unos precios unitarios máximos para abonar por actuación. De este modo, el Gobierno de La Rioja subvencionará con un máximo de 245 euros cada acto de conciliación o mediación individual; con 360 euros, los arbitrajes individuales, y con 420 euros, los casos de arbitrajes colectivos.

   Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 144.599 euros para subvencionar los gastos de funcionamiento del Tribunal Laboral este año.

   La Fundación Privada "Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje de La Rioja" se constituyó en 1995 por las organizaciones Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Federación de Empresarios de La Rioja (FER) con el objeto de aportar una vía de solución extrajudicial en los casos de conflictos laborales.