El Gobierno riojano espera la apertura del mercado chino a los productos de carne de porcino

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:10

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Seguridad Alimentaria y Consumo, Faustino Manso, afirmó hoy que espera la apertura del mercado chino a los productos de carne de porcino, que repercutiría positivamente en las exportaciones de las empresas cárnicas riojanas, dado el importante número de habitantes del país oriental.

Manso realizó estas declaraciones a Europa Press tras la visita que realizó junto a una delegación de China a la planta que la empresa Embutidos Palacios tiene en la localidad de Albelda de Iregua.

La representación china estuvo compuesta por integrantes de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Garantía del Gobierno de China y en la visita estuvieron acompañados por representantes del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma.

El subdirector riojano indicó que se trata de una visita de la inspección técnica china, para "estudiar la industria cárnica española y dar el visto bueno para la comercialización de productos". Explicó que existe un "grandísimo interés" de abrir mercados.

Sobre la elección de visitar Palacios, Manso indicó que es la empresa cárnica de la región que "más exporta, sobre todo a Estados Unidos, y dado la homologación tan estricta que tienen los americanos", la delegación china "tenían interés por conocer la empresa riojana".

Manso estimó que las expectativas tras la visita "son inicialmente buenas". Entre las cuestiones planteadas por los chinos, destacó que querían conocer "por qué el chorizo tiene ese color rojo".

Explicó que a España han viajado dos delegaciones, una que recorre el Norte, y que, además de La Rioja, tiene previsto visitar otras empresas en Valladolid, mientras que la otra se ha centrado en el Sur, en la comunidad andaluza.

Esta visita supone, según Manso, un "paso adelante" en las gestiones que se realizan desde hace años para abrir el mercado chino a las importaciones de los productos de porcino españoles.

En esta línea de apertura al exterior, una misión comercial e institucional riojana, encabezada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, viajó a mediados de 2006 a China con el objeto de impulsar la promoción exterior de La Rioja, ya que se trata de un país que ofrece muchas expectativas a las empresas riojanas.