El Gobierno riojano estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:25

LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, señaló hoy que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional están estudiando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, que ayer se sometió a referéndum en la comunidad catalana.

El jefe de la Comunidad de La Rioja indicó que este recurso se basará en "el blindaje de competencias, la financiación autonómica, y el derecho del Gobierno catalán sobre los caudales del Ebro". También adelantó la posible presentación de otros recursos en caso de que otras reformas estatutarias "vayan en contra de La Rioja".

Para Sanz, "tristemente, se va a producir en cadena una serie de decisiones, que conllevarán que se judicialice algo que podía haberse evitado, si se hubiera seguido la costumbre, que existe desde el año 1978 en la reforma de los Estatutos", de su tramitación a través del consenso entre las grandes fuerzas políticas.

Recordó que, con la reforma del Estatuto de La Rioja, tanto en el año 1994 como en el 1999, "no hubo ningún problema", al igual que en ninguna Comunidad Autónoma, ya que "en su día con González y con Aznar en La Moncloa, se pactaron la reformas de Estatutos", con lo que se logró "seguridad y estabilidad".

Sanz manifestó que "hay cuestiones que no están en los proyectos políticos, sino que están en el proyecto nacional de España" ya que "esto no es cuestión de ideología, sino de defensa del interés general de todos los españoles".

Aseguró que "no estamos jugando con cosas que no tengan importancia, estamos jugando con atentar contra los pilares básicos de la estructura del Estado, y del funcionamiento del propio sistema, bamboleando las columnas de lo que puede ser el derrumbe en todas estas cuestiones".

Para el jefe del Ejecutivo riojano, "con ese derrumbe y ruptura de la estructura, no podemos permitir que se nos ponga en tela de juicio la propia existencia de nuestra región, desde el punto de vista financiero o desde la pérdida de derechos". Incluso indicó que "entrar en esta carrera, nos va a llevar a una serie de conflictos y confrontaciones que habrá que ver como se resuelven a futuro".

En relación al referéndum del Estatuto catalán, Sanz reclamó a los partidos políticos que "reflexionen" ante la escasa participación, al igual que "lo que está suponiendo una carrera de unos a otros pensando en las elecciones, que si es legítimo, en los comicios se piensa con carreteras, proyectos innovadores, colegios...pero no se puede jugar con el pilar que sustenta el edificio, ya que si no se nos caerá todo".

Manifestó que, ante la baja participación en el referéndum, "se debía haber rechazado", al tiempo que dijo que la reforma del Estatuto de Cataluña con la forma con la que se ha planteado "ha provocado un enfrentamiento entre partidos, y entre ciudadanos". Señaló que "nunca se había provocado en España tanta confrontación entre territorios, ni tanto enfrentamiento entre ciudadanos".

Para Sanz, se ha producido con la llegada del PSOE al Gobierno por la "búsqueda de intereses partidistas y personales por permanecer en el poder, y dar satisfacción a los nacionalismos radicales, más que por mantener el Estado Autonómico, desde el consenso y la participación de los dos grandes partidos". Recordó que, con el Estatuto de Cataluña de 1979, aunque había un millón de personas menos participando, se logró con 10 puntos más de participación y un apoyo del 88 por ciento.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional señaló que "estamos ante un precedente grave en el proceso democrático de consolidación y construcción del Estado y sus autonomías, en lo que priman otros intereses y no el interés general". Ante la "alimentación de ciertos nacionalismo radicales", afirmó que, con este referéndum, "quien pierde a partir de hoy es La Rioja, y los riojanos".

Contenido patrocinado