El Gobierno riojano niega las declaraciones del PP sobre los Sotos del Ebro y lamenta que se "genere alarma social"

Publicado: lunes, 21 febrero 2022 19:48

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha desmentido las palabras del diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, sobre la situación de residuos en el municipio de Alfaro.

   El Ejecutivo riojano "considera una absoluta irresponsabilidad preocupar intencionadamente a la población al poner en duda la calidad del agua en la ciudad de Alfaro, al mismo tiempo que lamenta que se genere alarma social con un tema tan sensible como la salud pública".

   El Gobierno de La Rioja ha realizado un repaso cronológico de los hechos en la zona. En primer lugar ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al realizar la intervención de restauración integrada en la estrategia Ebro Resilience para la reducción del riesgo de inundaciones, descubre residuos no peligrosos almacenados, durante años, en la zona de El Estajao.

   Ante esta situación, la CHE, en coordinación y colaboración con el Gobierno de La Rioja, se moviliza y analiza los materiales encontrados. El análisis indica que "se tratan de residuos inertes no peligrosos vía acuática que no son perjudiciales ni para la salud ni para el medio ambiente con el tratamiento adecuado".

   "Tras la inacción de Ejecutivos anteriores, la CHE, de la mano del Gobierno de La Rioja, deciden retirar los residuos para facilitar la ejecución de la obra de Ebro Resilience y coinciden en depositarlos y sellarlos en un lugar seguro, que es lo que actualmente se está acometiendo".

   El sellado se está ejecutando con arcilla, un material que favorece la impermeabilidad del terreno. Además, la intervención se está realizando aguas abajo de los pozos de captación de agua por lo que, "a pesar de tratarse de residuos no peligrosos via acuática, nunca podrían entrar en contacto con el agua que se capta desde los pozos de la localidad".

   Por todo ello, "en el marco constante de colaboración entre administraciones, el Gobierno de La Rioja insiste en que es una prioridad garantizar la seguridad de los alfareños y alfareñas y el resguardo del medio ambiente y sus servicios. La población puede estar tranquila porque su seguridad está garantizada".

   Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo regional han reclamado a representantes políticos "no lanzar sospechas infundadas sin base científica o técnica que puedan alarmar a la población sin antes consultar las fuentes solventes". "La responsabilidad ante la salud pública debe primar ante cualquier otro interés", han concluido.

Leer más acerca de: