LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, indica que el Tribunal Constitucional "ha dejado las cosas en su sitio y reconoce el abuso de autoridad para satisfacer el deseo de un grupo político, en este caso el Partido Popular".
Con estas declaraciones, González de Legarra, que ha estado acompañado por el diputado, José Toledo, ha querido analizar el auto del TC relativo "a la anulación del Grupo Parlamentario Riojano y de su obligatoria constitución en Grupo Mixto", una sentencia que "lógicamente fue contundente en sus valoraciones y que anuló todos los acuerdos que la mesa del parlamento y el propio presidente a titulo individual habían adoptado a lo largo de 2001 para dejar sin grupo parlamentario y limitar los derechos constitucionales del PR".
De este modo, indica el presidente, la sentencia de 2007 fue "clara y rotunda". Así, explica en cuanto a las retribuciones del grupo parlamentario "el Tribunal Constitucional reconoce la vulneración de los derechos de los diputados por parte del presidente y de la mesa del parlamento" y, con respecto a la reclamación de la parte económica, continúa "los perjuicios han quedado superados por el transcurso del tiempo -ya que los hechos ocurrieron hace dos legislaturas- y por ello, reconocerlos ahora, diez años después, no tendría sentido".
En relación al abono de las cuotas de la seguridad social, ha explicado González de Legarra que "el Tribunal Constitucional ha indicado que no puede pronunciarse porque no es de su competencia, pero en ningún caso está diciendo que no tenga derecho a reclamar esas cuotas".
Por todo ello, continúa, "el secretario general del PP, Carlos Cuevas, no tuvo ningún escrúpulo en decir mentiras y falsedades sabiendo que estaba mintiendo y tergiversando el auto del Constitucional".
Por todo ello, el presidente del Partido Riojano ha aseverado que "sostiene y reitera "los adjetivos y valoraciones que he realizado de Ceniceros y los dirigentes del Partido Popular porque han utilizado la política del poder para hacer que el Partido Riojano desaparezca". El presidente del Parlamento, continúa, "no actúa como tal porque actúa representando los intereses del Partido Popular y no representa ni defiende los intereses de todos los diputados a partes iguales".
Así ha concluido, "somos las víctimas de una persecución política maquinada en la sede del Partido Popular por su propio presidente" y asegura que el Tribunal Constitucional "ha presentado una sentencia clara, rotunda e inequívoca". Ya que, como ha subrayado, "no nos da la razón no porque no la tengamos sino por el tiempo transcurrido, ésa es la realidad de la justicia española ya que las minorías sólo podemos recurrir a los tribunales para coleccionar sentencias".