Peña y Mendiola, candidatos de IU La Rioja a la alcaldía y a la Comunidad

Actualizado 10/01/2015 14:35:31 CET

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Gonzalo Peña y Diego Mendiola han resultado elegidos candidatos al Ayuntamiento de Logroño y a la presidencia de la Comunidad de La Rioja, respectivamente, por Izquierda Unida tras una Asamblea "participativa y abierta" a militantes y simpatizantes en la que se han presentado diferentes listas y que ha transcurrido "con total normalidad".

   Según ha explicado a Europa Press la coordinadora regional de IU, Henar Moreno, la lista de Diego Mendiola, actual concejal en Santo Domingo de la Calzada, ha sido apoyada por aproximadamente el 86 por ciento de las votaciones. Dicha lista contará con Idoia Eguileor como número dos, y en ella también se encuentran Rubén Esteban, Blanca Miera y Óscar Moreno. En el caso de la Comunidad Autónoma se han presentado otras tres listas y han votado alrededor de 60 personas.

   Por su parte, Gonzalo Peña ha encabezado la única lista al Ayuntamiento de Logroño y ha sido apoyada al cien por cien. Han votado alrededor de 45 personas. Ésta se complementa con Nieves Solano, como número dos, así como con Andrés Barrio, Marina Blanco y José Luis García.

   Tras una jornada "de intenso trabajo" y que ha transcurrido "con total normalidad" IU La Rioja ha procedido también a debatir los programas marcos que van a seguir elaborando desde su formación política. En ella, ha destacado Henar Moreno, se ha trabajado la importancia de plantear un cambio en las políticas "para garantizar que los ciudadanos puedan vivir en unas condiciones dignas".

   Para ello, elaborarán un programa autonómico y local "igual que el que venimos defendiendo siempre" abogando por la participación ciudadana y con el fomento del empleo "como base" y  la "defensa de lo público". Los parados, la renta básica, el fomento de la vivienda en alquiler y eliminar los desahucios con la creación de un parque de viviendas y precios asequibles son otros de los puntos básicos a defender y por lo que trabajarán desde IU.    

   Cabe recordar que, en estos momentos, IU se encuentra inmersa en un proceso de confluencia en el ámbito municipal, como es la plataforma Ganemos Logroño al entender, como han indicado en diferentes ocasiones que es" tiempo de apelar más que nunca a la participación y la unidad popular".

   En este sentido, Henar Moreno ha recordado que desde IU "al igual que ha ocurrido con el ámbito municipal, estamos siguiendo los pasos para intentar llegar a un proceso de confluencia también en el ámbito autonómico que, de momento, están yendo bien". Ganemos Logroño celebrará su proceso de primarias abierta del 13 al 16 de febrero.  En el ámbito autonómico, ha indicado la coordinadora regional de IU, "todavía tienen que definir las fechas y ver si cristaliza o no el proceso con IU".

Para leer más