El grupo ruso de danza 'Olesya Petrasen' este jueves en Aldeanueva de Ebro

Publicado 19/08/2015 11:17:43CET
Grupo de danza ruso 'Olesya Petrasen'
INSTRUMENTOS POPULARES DE ALDEANUEVA

   LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El grupo ruso de danza 'Olesya Petrasen' actúa este jueves, a partir de las 22,00 horas, en la plaza Mayor de Aldeanueva de Ebro, dentro de la décimo octava edición del Festival Internacional de Instrumentos Populares 2015.

   Procedentes de los Urales, el grupo se fundó en 1990 y actualmente acoge en su escuela a más de 200 niños y jóvenes entre 4 y 18 años para formarse en el arte de la danza. En su ya dilatada historia ha sido merecedor de importantes premios a nivel nacional e internacional: San Petersburgo, Baden y Bulle (Alemania), París, Viena etc.

   El conjunto de danza 'Olesya Petrasen', se estableció en la ciudad de Ekaterimburgo en el año 1990 dentro del Palacio de la Creatividad. El primer reconocimiento internacional lo obtuvo en 1994, en el Concurso internacional de Danza 'Tikhvinsky', ganando un primer premio.

   Su repertorio consta básicamente de danzas folclóricas de su entorno más cercano, Los Urales, Rusia, aunque también incorporan danzas y bailes de otros países y culturas y del vasto repertorio internacional.

XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE INSTRUMENTOS POPULARES

   Se inauguró el 2 de agosto en Torrecilla y se han celebrado ya casi la mitad de los conciertos. Concluye el 2 de Septiembre con el concierto de Logroño, en el auditórium municipal.

   En esta ocasión el número de participantes parece más bien reducido, solamente 4 formaciones. Sin embargo la calidad de los participantes en ballet y danza es grande y en la parte musical participa una orquesta alemana de plectro que se cuenta entre las 5 mejores de Alemania por su trayectoria histórica y por su proyección actual.

   Este año contamos con el grupo de ballet y danza moderna rusa 'Flores de los Urales', que ya ha concluido su participación, así como con otro de danza y folklore rusos,'Olesya Petrasen'.

   En la parte más musical del Encuentro tenemos al grupo local 'Trovadores Riojanos', que es una de las formaciones del círculo de la Sociedad Musical Esmeralda, y a la orquesta alemana Das Badische Zuporchester (Orquesta de Plectro de Baden) que redondea el programa

   Este año el Festival de Instrumentos Populares tiene programados 21 conciertos y llegará a 12 municipios diferentes: Torrecilla (3), Lumbreras, San Vicente de la Sonsierra, Hornillos, Villa de Ocon (2), Agoncillo, Aldeanueva, Villanueva, Galilea, Haro (3), Santo Domingo (4) y Logroño.

   Los 2 grupos de ballet provienen de la ciudad de Ekaterimburgo, muy rica en la tradición del teatro, la ópera, el ballet, y la danza, con la que la Sociedad Musical de Pulso y Púa Esmeralda de Logroño, mantiene estrechos lazos de cooperación desde hace décadas. En varias ocasiones han viajado músicos riojanos a esta ciudad para hacer reales los intercambios, que forman parte de la razón de ser de esta Sociedad.

   El patrocinio de estos conciertos corre a cargo de los Ayuntamientos o asociaciones, receptores de conciertos. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, es copatrocinador de todos los conciertos del Festival.