LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de tres personas, dos varones y una mujer de 20, 22, y 24 años, naturales de Rumania y Logroño, y residentes en Logroño y Santo Domingo, lo que ha permitido el esclarecimiento de once delitos de robo con fuerza cometidos durante el mes de mayo en la localidad de Cirueña, y uno más perpetrado en diciembre de 2010 en la localidad de Alesanco.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, los hechos que han dado lugar a estas detenciones son el resultado de una investigación abierta a mediados de mayo, para el esclarecimiento una oleada de robos con fuerza, cometidos en viviendas unifamiliares de la localidad de Cirueña (La Rioja). Estos hechos llegaron a causar alarma entre los vecinos de la localidad.
El modus operandi era similar en todos los casos detectados. Autor o autores desconocidos se trasladaban a la localidad de Cirueña de madrugada, una vez elegida la vivienda y comprobado que no había nadie en su interior, accedían a la misma mediante el forzamiento de puertas o ventanas, causando daños considerables en las viviendas.
Los delincuentes sustraían principalmente todos aquellos objetos con fácil salida al mercado de segunda mano como: joyas, teléfonos, televisores, móviles, cámaras de foto, video, video consolas, etc.
El establecimiento de un dispositivo especial de servicio, encaminado a la localización y detención de los autores, tuvo como consecuencia que en la en la madrugada del pasado 31 de mayo, un ciudadano detecto la presencia de un vehículo sospechoso en la urbanización del Campo de Golf de Cirueña (La Rioja), pasando aviso a la Guardia Civil de la demarcación.
Movilizadas patrullas en servicio de los Puestos de Nájera y Badarán, así como del Destacamento de Trafico de Santo Domingo, procedieron al cierre de la urbanización.
Se inició entonces una intensa búsqueda de los ocupantes del turismo, sorprendiendo en el interior de una vivienda unifamiliar, con la puerta forzada, a dos individuos que, ante la presencia de los agentes intentaron darse a la fuga siendo interceptados y detenidos en el momento de saltar la valla.
Trasladados los detenidos a dependencias policiales, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de de Haro procedieron a la instrucción de las correspondientes diligencias.
A los detenidos se les imputa la presunta autoria de doce delitos de robo con fuerza, cometidos entre el 10 y el 16 de mayo de 2011 en la localidad de Cirueña, así como otro robo perpetrado en diciembre de 2010 en la localidad de Alesanco. Posteriormente los agentes detuvieron a una tercera persona, por su participación en once de los doce hechos esclarecidos.
Los objetos sustraídos eran vendidos en casas de compra-venta de joyas o establecimientos de efectos de segunda mano, no descartándose tampoco la venta a particulares.
Como resultado de la investigación, se han esclarecido once delitos de robos con fuerza cometidos entre el 10 y el 16 de mayo en la localidad de Cirueña, y otro cometido en la localidad de Alesanco en diciembre de 2010.
Desde la Guardia Civil, se hace constar "la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia, como es el caso del ciudadano que alerto de la presencia del vehículo".