Gylda apremia a aprobar la Ley Integral Trans en La Rioja e incide en la protección que necesitan los menores

Gyda cree que el PP está paralizando el desarrollo de la ley regional
GYLDA
Publicado 26/09/2018 12:34:22CET

   LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Gylda (asociación que ampara al colectivo LGTBI en La Rioja) ha apremiado hoy a culminar el trámite parlamentario de la Ley Integral Trans en La Rioja, incidiendo en la protección que necesitan los menores.

   La asociación ha convocado, a las 20:00 horas de hoy, una concentración en la Plaza del Mercado en memoria y recuerdo de Ely, la última víctima pública de LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) fobia, que falleció el domingo a consecuencia de una paliza sufrida en agosto junto a un centro comercial en Valladolid.

   Frente a este tipo de "delitos de odio", José Sáenz, portavoz del Gylda, en declaraciones a Europa Press ha reivindicado el compromiso de las fuerzas políticas para aprobar la Ley Integral Trans en La Rioja, registrada en el parlamento en mayo de 2017.

   Ha detallado cómo aún no han empezado a comparecer los expertos, dentro del trabajo parlamentario, y ha acusado al Partido Popular de "demorar" los trámites e, incluso, "paralizarla".

   Ha creído que quiere "frenarla lo más posible" y, para ello, ha invitado hasta a ocho personas para que comparezcan como expertos. Ha recordado cómo, incluso, cursó una invitación a la jueza Elosegui, "quien ha mostrado abiertamente su LGTBIfobia", y luego tuvo que retirarla.

    En La Rioja, ha relatado, la realidad de este colectivo es "más invisible", y los incidentes son puntuales, con determinados "cavernícolas", y "en situaciones muy concretas", como el alcohol y la noche.

   Ha destacado la necesidad de que se apruebe esta ley, sobre todo para proteger a los menores, y ha explicado cómo la asociación ha mantenido encuentros con los partidos políticos en los que también estaban presentes padres de niños LGTBI.

   Ha relatado cómo, alrededor de los once años, se da el momento "más problemático" porque es cuando los menores trans "inician el transito", lo cual "coincide con cuando cambian de ambiente escolar" y es "importante dotarles de protección; de un buen seguimiento educativo, sanitario y de servicios sociales, porque es cuando más protección necesitan" y hay un "vacío legal".

   En todo el Estado, se registraron en 2017 dos leyes y una modificación de otra Ley; pero a día de hoy no se ha iniciado su tramitación parlamentaria.