Hallados casi medio kilo de cocaína y 21.000 euros en el domicilio de Logroño de un traficante detenido en Holanda

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:24

En la operación ha sido detenido también otro traficante que residía en el mismo domicilio y pasaba droga en supermercados y locutorios

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarrollado una operación contra el tráfico de estupefacientes en Logroño que ha tenido como resultado la detención de una persona y la incautación de casi medio kilo de cocaína y 21.000 euros, hallados en el domicilio de Logroño de otro detenido en Holanda.

Según informan fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre del año 2006, cuando el Servicio Nacional de Europol comunicó al Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de La Rioja que se había detenido a una persona de nacionalidad nigeriana en Holanda que dio como domicilio una dirección de Logroño.

La Europol acusaba al detenido de organizar un transporte de 354 kilos de cocaína, en un contenedor desde la República Dominicana a Holanda. Los agentes riojanos comprobaron que en el domicilio indicado habitaban personas de nacionalidad nigeriana.

La policía desplegó un dispositivo en las inmediaciones del domicilio investigado, y observaron que diariamente acudían allí personas que contactaban con uno de sus moradores, posteriormente identificado como L.I.U. Presuntamente, este sospechoso realizaba los pases de droga en diferentes establecimientos comerciales cercanos al citado domicilio, como locutorios o supermercados, para eludir la acción policial.

Finalmente el día 24 de enero se procedió, en las inmediaciones de su domicilio de Logroño, a la detención del ciudadano nigeriano L.I.U, de 31 años de edad.

Inmediatamente se autorizó por parte del Juzgado de Instrucción de Guardia, la entrada y registro en su domicilio donde los agentes se incautaron de 429,5 gramos de cocaína, 21.220 euros, una balaza de precisión, 22 teléfonos móviles, 131 tarjetas telefónicas, joyas, un ordenador portátil y numerosos pasaportes extranjeros, cuya autenticidad se está determinando.

La droga se encontraba en diferentes formatos: 50 papelinas, dos grandes tozos de cocaína en roca, en bolsas y en 5 cápsulas, forradas con cinta aislante, lo que indica que la misma había sido transportada en el interior de un cuerpo humano, por un 'mulero'.

Analizado el ordenador intervenido, así como el resto de elementos incautados, los agentes consideran que además de la actividad del tráfico de estupefacientes, en ese domicilio también se estaba realizando presuntamente la estafa "de las cartas nigerianas".

El ordenador tenía instalado un programa que se conectaba directamente con la red para buscar listas de correos electrónicos y direcciones de empresas o autónomos a los que remitían faxes, en los que se indicaban que les había tocado algún premio o contrato.

La policía sospecha que las posibles víctimas de estos hechos son ciudadanos residentes en el extranjero, puesto que roda esta documentación se hallaba en inglés.

El detenido L.I.U, había sido detenido con anterioridad en el año 2002 en el aeropuerto de Madrid Barajas tras regresar en un vuelo procedente de Ámsterdam, incautándole 398 gramos de cocaína. Tras la finalización de las diligencias oportunas, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, quién decretó su inmediato ingreso en prisión.

Esta es la tercera operación en lo que va de mes, que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía realizan en Logroño contra el tráfico de drogas.