LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reivindicado este lunes "una transformación rel" que se ha llevado a cabo en la ciudad en estos tres años que lleva de mandato, tres años, ha afirmado que "no han sido nada fáciles", pero que ha dicho que "han sido tres años de ilusión, retos y trabajo", de los que ha afirmado sentirse "muy satisfecho".
Así lo ha asegurado el primer edil logroñés en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que esta mañana se ha desarrollado en el Ayuntamiento de la capital riojana. En un discurso que ha durado poco más de una hora, Hermoso de Mendoza ha defendido estar al frente de "un equipo de Gobierno de tres partidos cohesionados, que ha hecho un trabajo serio, honesto y honrado".
"Era -ha continuado afirmando- lo que la ciudad reclamaba y los ciudadanos requerían. Estoy muy satisfecho de estos tres años, de estos 40 meses de trabajo, de todo lo conseguido. Logroño ha resistido a una pandemia y lo ha hecho con un modelo de ciudad claro, apostando por la gente. Era lo que los ciudadanos pedían tras ocho años de parálisis".
En palabras del regidor municipal, "hemos contribuido al cuidado de las personas, a su crecimiento, a la creación de riqueza, también son hechos, nuestro modelo de ciudad está más vigente que nunca".
Así, ha incidido en que "hemos trabajado para proteger muchas de las cosas valiosas que nos singularizan y nos representan: la gastronomía, la cultura en la calle, el cuidado de nuestros mayores, los espacios públicos para la gente, las calles con menos ruidos y menos humos, hemos trabajado sobre la base de lo hecho, hemos construido sobre lo ya construido".
A ello ha sumado que "hemos contribuido a que Logroño sea una sociedad abierta, plural, diversa, respetuosa, gracias al ejemplo de los 27 concejales y concejalas que forman parte del Plenario, a quienes agradezco el tono, la elección de las palabras y la colaboración unánime en los tiempos más complicados".
Y en este marco, ha afirmado que "seuimos caminando para que Logroño sea más verde, donde se circule con más seguridad a pie, en autobús público, en coche o bicicleta; para que siga siendo una ciudad que crece hacia dentro, que cuida de sus gentes; que respeta a sus mayores, que vela porque los niños, porque los jóvenes, crezcan con las mismas oportunidades".
Un Logroño, "que crece con inteligencia y sensibilidad; que disfruta de la cultura en la calle; que respeta las tradiciones; que recibe al visitante con una gastronomía y un comercio formidables; con una oferta turística estimulante, un Logroño como espacio de diversidad, con espacios abiertos al descubrimiento".
"Trabajamos -ha proseguido Hermoso de Mendoza- para un Logroño al que vuelvan quienes marcharon, vendrán con un país portátil en la maleta, claro que sí, gentes con dos identidades, migrantes, y para todos nosotros será una bendición".
Ha considerado que "la ciudad es un relato, una forma de cuidado, los años nos dicen cómo la hemos entendido, qué hemos hecho para protegerla, para hacerla mejore, escuchando a los colectivos, cerca de los centros educativos, cerca de la juventud, cerca de nuestros mayores, cerca de las familias, cerca de los sectores económicos".
"Estos años Logroño ha convertido su espacio público en un lugar para la música, para el juego, para la conversación. Ha dejado en parte de ser la ciudad descrita en los versos de García Montero "Ciudad que se hace de hormigón y de cristal / de lugares extraños y gentes ocupadas", para intentar parecerse a una ciudad de cuidados; donde el espacio público, entendido como el lugar para las personas, tenga más presencia en el espacio urbano. Construyendo un espacio urbano en una ciudad sin prisas", ha dicho.
Por ello, ha subrayado que "éste es el resultado de estos tres años: una transformación real de la ciudad en tiempos nada fáciles, un modelo valiente pensado en las personas donde los escolares vuelvan a jugar en la calle como ahora lo hacen en lugares como Madre de Dios o El Cubo".
Ha recordado que "somos ciudad piloto de la Agenda Urbana Española" y que "la nuestra, la Agenda Urbana de Logroño, ya está en marcha tras ser aprobado su plan de acción en el pleno de agosto, formado por los objetivos y los proyectos mediante los cuales la ciudad impulsará su proyecto hacia un crecimiento más sostenible, con proyectos transformadores que aborden de manera transversal las distintas dimensiones y problemáticas del territorio local".
A su juicio, "la selección de Logroño como ciudad piloto de la Agenda Urbana Española, en el baremo de municipios con una población de 100.001 y 300.000 habitantes, supone la oportunidad de ser una de las principales ciudades españolas referentes en estrategias de desarrollo sostenible y políticas urbanas".
Algo a lo que ha unido "la ocasión de impulsar su transformación de una manera más integral y participativa, mediante la ejecución de proyectos transversales con una repercusión mayor en todas las dimensiones de la ciudad".
"Este es el camino que comenzamos con la confianza de la mayoría ciudadana, con la idea y el convencimiento de unir a la gente que quería una ciudad mejor. Han sido tres años de ilusión, retos y trabajo, nunca nos venció el desánimo en estos tres años. ¿Y el futuro? Los pilares los hemos conformado este tiempo, con un modelo urbanístico, social y económico claro; Logroño seguirá creciendo con un desarrollo urbano sostenible, con la justicia social como objetivo, mirando a Europa y a los retos que el mundo plantea", ha asegurado.
Logroño "continuará con sus actuaciones de movilidad sostenible, apoyadas por instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Dirección General de Tráfico, DGT; el Gobierno de España y la Unión Europea".
"Logroño es hoy una ciudad más verde, que se transforma con criterios medioambientales, con un 'escudo verde' que la protege. Logroño es hoy una ciudad que cuida, que crece con unos servicios sociales que son un 'escudo social' que la protege. Logroño es hoy una ciudad bella, consciente de la importancia de llenar las calles y plazas de vida y cultura. Logroño es hoy una ciudad que crea riqueza, que cuida de sectores como el turístico, el comercio, la hostelería, la gastronomía, la cultura. Logroño es hoy una ciudad inteligente, con una Administración local que se refuerza en este ámbito", ha afirmado.
Y, sobre todo, ha dicho el alcalde, "Logroño es una ciudad privilegiada, que expande su mirada desde el Ebro hasta la circunvalación, desde el meandro del Cortijo hasta la vega del Iregua. Desde La Estrella hasta el corazón verde que es el parque de La Grajera, una ciudad que es la calle San Juan y la Laurel, El Espolón y la Plaza de Abastos, sus cuatro puentes y la calle Mayor".
"Sus barrios que han crecido hacia dentro, sus nuevos barrios y sus barrios de siempre. Con la sabiduría y la juventud que le dan sus dos universidades. Con el talento de sus empresas innovadoras y competitivas. Con una sociedad comprometida, tolerante, diversa, respetuosa, igualitaria y solidaria que trabaja con tesón y paso firme por una ciudad que mira el futuro en permanente movimiento. Sintámonos orgullosos de ella", ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.