El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en el centro, junto con sus concejales Eva Tobías y Kilian Cruz-Dunne, ha hecho balance "satisfactorio" de sus primeros 100 días de mandato. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha mostrado este lunes "satisfecho" con la gestión de sus primeros 100 días de mandato, en los que, como ha reseñado, "hemos tomado decisiones, porque hemos venido a gobernar, no hemos venido a sestear".
Flanqueado por la concejala de Igualdad, Eva Tobías, y el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, el primer edil ha hecho balance de estos más de tres meses al frente del Consistorio logroñés, caracterizados, en sus palabras "por un ejercicio de diálogo permanente".
Diálogo que se ha manifestado, desde un primer momento, y ya tras "el pasado 26 de mayo, en el que el Partido Socialista ganó de forma clara y rotunda las elecciones municipales en Logroño y tuvo la capacidad de dialogar y llegar a un acuerdo de Gobierno con dos partidos más: el Partido Riojano y Unidas Podemos".
De esta forma, "en la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño participan por primera vez tres partidos políticos con diversas responsabilidades de Gobierno en un ejercicio de cultura democrática", ha subrayado el alcalde, que ha basado este diálogo en tres ejes: "el desarrollo urbano y medioambiental sostenible, la igualdad y la justicia social".
"Una cultura política -ha añadido- basada en la conversación incesante con múltiples colectivos de la sociedad riojana, empezando por los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, las asociaciones y colectivos ciudadanos, y con los diversos grupos políticos que forman el consistorio, explicando las diversas medidas a abordar y buscando la participación y el consenso".
En este sentido, ha apuntado que ha mantenido "más de 400 reuniones con agentes sociales" (asociaciones, sindicatos, fundaciones, entidades educativas y empresariales, comerciantes, vecinos etc), a lo que hay sumar "las reuniones internas con los funcionarios y de coordinación de gobierno, más las reuniones de cada uno de los concejales".
"INFORMES Y EVIDENCIAS".
Especial hincapié ha hecho en que, a lo largo de estos primeros tres meses las decisiones, algunas de ellas no exentas de polémica, "han sido tomadas por el equipo de Gobierno basándose en datos y evidencias, más allá de la coyuntura política".
"Las decisiones han sido tomadas con rigor técnico y rigor en la gestión económica en el marco de un modelo de ciudad más sostenible, más igualitaria y más justa, sin despilfarros, impulsando una cultura municipal basada en la gestión y evaluación", ha argumentado Hermoso de Mendoza.
Así, ha hablado, por ejemplo, de la paralización de las obras de la Casa del Cuento aludiendo al "despilfarro"; a la falta de sentido "porque queremos una ciudad pacificada y el túnel solo aumenta la velocidad de los coches" en el túnel de Vara de Rey; o, en el caso de la Pasarela de Los Lirios, apelando primero a la intención de "calmar el tráfico".
A todo ello, ha sumado que "nos hemos encontrado con muchos proyectos sobre la mesa a medio hacer y terminar, algunos de ellos parados desde hace más de cuatro años", proyectos, ha añadido, "que se deben resolver sobre la base de criterios técnicos y económicos y bajo un modelo de ciudad sostenible".
Las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno municipal se enmarcan en las tres ideas fuerzas con las que nos presentamos a las elecciones municipales: crear, crecer y cuidar, desplegadas en los seis ejes que rigen la acción del Ejecutivo". Y, de este modo, ha pasado a enumerar esas líneas de trabajo.
EL CCR, ALGO MÁS QUE CULTURAL.
El primero de estos ejes es 'Crear riqueza y bienestar', en el que ha apuntado la puesta en marcha junto a Urbanismo y Promoción Económica de los órganos para los fondos EDUSI de la Villanueva; la activación de la Mesa de las Bodegas de Logroño y de los Hoteles de Logroño en el marco del futuro plan de turismo de Logroño; o la renovación de convenios con Cámara de Comercio, FER, UR para la cátedra de promoción económica.
Como aspecto destacado en este punto, ha subrayado la orientación del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) como "un proyecto económico y turístico, no estrictamente cultural", tal como estaba planteado hasta el momento. "Nos hemos encontrado un CCR con 1 millón de gastos anuales por unos ingresos al año de 10.000 euros", ha apuntado.
Por eso, Hermoso de Mendoza ha apostado por "seguir analizando el proyecto, con preguntas como si puede ser una central enoturística más allá de Logroño; si puede ser un punto de formación y educación; o si se pueden desarrollar actividades más allá de lo puramente cultural". Una tarea en la que, además, aboga por implicar tanto al Gobierno de La Rioja como al Consejo Regulador y a las propias bodegas.
El segundo eje, 'Cuidar de las personas', cuenta con logros como la campaña de temporeros mejorada con duchas; la campaña 'Menores sin alcohol' en San Mateo con monitores para evitar la venta de alcohol a menores; la puesta en marcha del Programa municipal de educación para la salud y prevención de las adicciones; o la adjudicación de los contratos de dependencia.
En 'Igualdad', tercero de los ejes planteados por el alcalde, se señala la creación del 'Una habitación propia' en la Biblioteca Rafael Azcona, donde también se ha puesto en marcha una programación continuada en el tiempo sobre educación en igualdad; o, especialmente, la Campaña contra las agresiones sexistas San Mateo 2019.
PEATONALIZACIONES Y PACIFICACIONES.
El eje 'Ciudad verde' es especialmente importante para el equipo de Gobierno, que defiende "un desarrollo urbano sostenible donde la prioridad sea el bienestar del peatón", un reto que "conlleva la necesidad de modificar algunos de nuestros hábitos vinculados a la movilidad y el consumo".
Así, entre las medidas adoptadas en este ámbito, están las obras en las calles Múgica, Vélez de Guevara y Albia de Castro; las decisiones sobre la pasarela y rotonda de Los Lirios; el cambio en el Nudo de Vara de Rey; o las pacificaciones de tráfico. Y, como anuncio, ha señalado la intención de peatonalizar la calle Guardia Civil, ya cerrada al tráfico durante los pasados Sanmateos.
Las actuaciones en el Camino de Santiago, contando con el respaldo del 1,5% Cultural; la reunión este viernes en Logroño de la Asamblea de Municipios del Camino de Santiago; los proyectos de patrimonio arqueológico, como la recuperación de la Valbuena; la paralización de la Casa de las Letras y la consiguiente ampliación del Parque de Gallarza, con proyecto "en un mes o mes y medio"; o la promoción de itinerarios seguros a todos los centros escolares se enmarcan en 'Ciudad bella'.
Y, por último, en 'Ciudad Inteligente', ha citado la activación del suelo urbano para atención a necesidades del Sector TICs de La Rioja; el avance en la definición del proyecto de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Logroño; más puntos Wifi en las instalaciones municipales; o la mejora del proceso de renovación del bonubús mediante gestión electrónica.
PRESUPUESTO.
También, y a preguntas de los medios de comunicación, Hermoso de Mendoza se ha referido al Presupuesto Municipal, señalando en este sentido que se está comprobando si, administrativamente, "la prórroga de las cuentas de 2018 nos permite transitar hasta final de este año".
"Como con el programa de San Mateo, hemos tenido que gestionar con lo que nos ha llegado", ha argumentado el alcalde logroñés, quien ha incidido en que, de todos modos, se está trabajando en un Presupuesto de 2019, "por si técnicamente puede hacerse", y en el de 2020 "ya con nuestras políticas".
Y, por último, el primer edil ha hablado de la decisión de no llevar adelante la Quema de la Cuba de San Mateo, en la que ha admitido "fallo en la comunicación", pero ha defendido la "toma de decisiones". "Si hay dos que protestan y tres tuits en contra, no nos vamos a asustar. Pero ni imponemos, ni improvisamos ni deshacemos", ha concluido.