LOGROÑO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las eurodiputadas Esther Herranz e Iratxe García --del Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), respectivamente-- han rechazado esta mañana la propuesta de la nueva Política Agraria Común (PAC). En concreto, Herranz ha afirmado que dicha propuesta es "peligrosa" para España y puede llegar "enfrentar a regiones, agricultores y sectores productivos".
En una rueda de prensa, ambas eurodiputadas han desgranado las críticas de sus formaciones a la propuesta de PAC. La mayoría hacen referencia a la 'tarifa plana' de ayudas sin considerar la variabilidad de los cultivos; la falta de medios para asegurar precios justos para los productos y evitar la volatilidad de los precios; y las elevadas exigencias en cuanto al 'greening' --medidas medioambientales--. Se cree que la votación de la norma podría tener lugar en septiembre de 2012.
ESTHER HERRANZ
Por su parte, las eurodiputada del PPE, Esther Herranz, ha recordado que "la PAC supone el 40 por ciento del presupuesto comunitario". Así, la nueva de PAC supone "recortar hasta el 36 por ciento" de su cuantía "al final del próximo período".
Herranz ha detallado que España ha recibido 49.200 millones de euros entre 2007 y 2013 gracias a esta política, de los cuales 303 correspondieron a La Rioja. En esta región, 245 millones se destinan a ayudas directas y 58 a desarrollo rural.
Los motivos por los cuales el PPE se opone a la nueva PAC son varios. Entre ellos, que la "redistribución de las ayudas de la PAC entre los Estados miembros es decepcionante". Además, "dentro de España es peligrosa, porque puede llegar a enfrentar a regiones, agricultores y sectores productivos". Se trata de "sectores que antes venían recibiendo ayudas muy altas por criterio histórico, porque eran muy productivos, y ahora pueden perderlas".
Por otro lado, Herranz ha afirmado que el "es presupuesto insuficiente". Y es que "se queda corto para tener la PAC que necesitamos todos los europeos". Herranz ha opinado que "todos somos consumidores europeos y la PAC tiene como objetivo dotar de alimentos en suficiente cantidad, de la mejor calidad y a precios razonables a los consumidores europeos". Por ello, "necesitamos un presupuesto digno que incremente el IPC" --lo que supondría aumentar en un 18 por ciento la propuesta--.
Otro de los aspectos que el PPE propone modificar es la concesión de 120 euros de ayuda por hectárea. Esto porque "hay sectores, como por ejemplo la ganadería extensiva, que no tienen un teritorio de referencia" que permita el cómputo. Por ello, "el PP pide que en el sobre nacional conservemos el dinero suficiente para solucionar" este problema concreto.
En cuanto al 'greening' o reverdecimiento, la eurodiputada ha opinado que "los criterios" propuestos "se hacen de acuerdo a las regiones del norte de a europa". Así, "en España nunca se ha practicado una rotación de 3 cultivos" --sino de 2 o barbecho-- lo que además "puede encarecer tanto las producciones, hasta el punto de que dejen de ser rentables".
Otras de las críticas del PPE se refieren al aumento de la burocratización que conlleva la nueva norma; el hecho de que "no se haga nada para luchar contra la volatilidad de precios" y no se "refuercen los mecanismos de control de los mercados".
Además, Herranz ha afirmado que el Fondo de globalización de la Reserva de Crisis "no es creíble" porque es "dinero ficticio que está fuera del presupuesto anual". Por ello, no consideran que pueda ayudar en casos de crisis, como por ejemplo la desencadenada por el e.coli.
Herranz ha expresado asimismo su "incredulidad" respecto al hecho de que pueda haber una "doble financiación" para garantizar el relevo generacional de los agricultores.
IRATXE GARCÍA
Por su parte, la eurodiputada del S&D, Iratxe García, ha apoyado mayoritariamente las palabras de Herranz, excepto en lo referente al Gobierno español. Así, García ha recordado que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quien "incorporó la agricultura como sector estratégico en el marco de la estrategia 'Europa 20 20'" cuando ostentó la Presidencia de la Unión Europea.
García ha criticado además la "tarifa plana" de ayudas que no tiene en cuenta la variedad de los cultivos; y la falta de medidas para luchar contra la volatilidad, los precios injustos, y las crisis puntuales en los sectores. También ha reclamado más "flexibilidad" en cuanto al objetivo del 'greening' y que la cofinanciación para el desarrollo rural no supere el 50 por ciento.
Por último, ha criticado que la propuesta de PAC "no hace ni una sola referencia a la mujer", que es un "elemento fundamental para el campo" y requiere una "política fuerte" para asegurar "alternativas" a este colectivo en el "medio rural".
Así, se cree que la votación de esta ley podría realizarse en septiembre de 2012, por lo que "queda medio año de trabajo por delante para cambiar de arriba a abajo la propuesta de PAC", ha concluido García.