Archivo - La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz - PPE - Archivo
LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PP riojano, Esther Herranz, ha afirmado que el nuevo paquete de simplificación administrativa -que Bruselas ha bautizado como 'Ómnibus III'- que se centra en el sector agrícola que busca solucionar algunos de los problemas que han venido denunciando los agricultores los últimos años, "si bien no aborda todas las cuestiones, supone un paso adelante", por lo que "debe terminar su tramitación lo antes posible".
Precisamente, el Parlamento Europeo respaldó hace unos días la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos ambientales que deben cumplir las explotaciones agrícolas para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC), una flexibilidad que Bruselas defiende que puede ayudarles a aliviar la carga burocrática.
La parlamentaria riojana en declaraciones a Europa Press ha manifestado que "del mismo modo, las modificaciones planteadas sobre la OCM única buscan reforzar la posición de nuestro sector primario en la cadena de suministro agroalimentario con medidas tan necesarias como la obligatoriedad de los contratos por escrito".
EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA RELAJAR LOS REQUISITOS
Por su parte, el pleno del Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos ambientales que deben cumplir las explotaciones agrícolas para acceder a financiación de la PAC, una flexibilidad que Bruselas defiende que puede ayudarles a aliviar la carga burocrática.
En el texto adoptado por 492 votos a favor, 111 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados reclaman más apoyo y margen de maniobra para que los agricultores cumplan las normas vigentes de la política agrícola común.
El nuevo paquete de simplificación administrativa --bautizado por Bruselas como 'Ómnibus III'-- busca reducir duplicidades con las normas nacionales y permitirá que las explotaciones ecológicas certificadas sean reconocidas automáticamente como cumplidoras de algunos requisitos medioambientales de la UE.
También rechaza un nuevo tipo de pago directo propuesto por la Comisión para los agricultores afectados por desastres naturales, aunque coincide en crear un nuevo pago de crisis a través de los fondos de desarrollo rural de la UE.
Esta ayuda de crisis debería ser obligatoria para los Estados miembro, según los eurodiputados, que además piden incluir los brotes de enfermedades animales entre los eventos que justifiquen asistencia financiera. También proponen rebajar al 15% el umbral de pérdidas de producción o ingresos necesario para acceder a fondos nacionales que cubran las primas de seguros, frente al 20% planteado por la Comisión.
La Eurocámara apuesta asimismo por aumentar el apoyo a los pequeños agricultores, con un pago anual de hasta 5.000 euros --en lugar de los 2.500 propuestos por la Comisión-- y un nuevo pago único para el desarrollo empresarial de hasta 75.000 euros, frente a los 50.000 iniciales.
FORTALECER LA POSICIÓN CONTRACTUAL DE LOS AGRICULTORES
Además, el Parlamento aprobó varias enmiendas a las leyes vigentes de la PAC para fortalecer la posición contractual de los agricultores y estabilizar sus ingresos.
Los eurodiputados respaldan la obligatoriedad de contratos escritos para el suministro de productos agrícolas, aunque permiten que los Estados miembro eximan a sectores específicos a petición de sus organizaciones representativas.
De igual modo, reclaman más claridad sobre el uso de los términos "justo" o "equitativo" en el etiquetado, vinculándolos con el desarrollo de las comunidades rurales y de las organizaciones de agricultores.
Finalmente, tras adoptar su posición, el Parlamento podrá iniciar las negociaciones con los gobiernos de la UE para cerrar la forma final de estos textos.