El Hospital San Pedro aspira a realizar trasplantes de médula ósea a finales de 2008 y de riñón en tres años

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:29

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Pedro, siguiendo las "inquietudes" de los profesionales que en él trabajan, aspira a realizar trasplantes de médula ósea a finales del año 2008 y de riñón en "uno, dos o tres años, cuando se considere que el hospital está preparado", según adelantó hoy el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

El jefe del Ejecutivo regional y el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, se reunieron hoy con diferentes jefes de servicio y responsables sanitarios del Hospital San Pedro. Allí se "puso sobre la mesa", en palabras de Sanz, ampliar la cartera de servicios con trasplantes de riñón y médula ósea.

Con respecto a los primeros, el presidente calculó que, "de media", cada año 14,8 riojanos necesitan un nuevo riñón y deben viajar fuera de la región para someterse a un transplante. Hoy, los profesionales del San Pedro han decidido "iniciar los trabajos" necesarios para implantarlos en el San Pedro.

Sanz reconoció que, primero, hay que poner en marcha el servicio de Neurocirugía y establecer "acuerdos de colaboración" con las comunidades autónomas que ya realizan trasplantes de este tipo, para entrar dentro de la "red" que conforman.

En este sentido, la jefa del Servicio de Hematología, Pilar Rabasa, concretó que hacen falta dotaciones de laboratorio, reciclar a los profesionales sanitarios y efectuar "pequeños reajustes".

A esto sumó la necesaria "voluntad, planificación y colaboración" de instituciones y profesionales sanitarios.

El presidente aseguró que, desde el Gobierno riojano, se va a "poner a disposición" del hospital "todo lo necesario". Del mismo modo lo hará para poner en marcha, a finales del año 2008, el autotrasplante de percusores hematopoyéticos.

Esto significa que se harán trasplantes de sangre y médula ósea, pero en los casos en los que el donante es el propio paciente. Según los datos facilitados por Salud, se estima que la tasa anual de autotrasplantes se situará en torno a los quince o veinte anuales.