El humor delirante del ingles Tom Sharpe recala con 'Wilt' en el Bretón con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán

Presentación de la obra de teatro 'Wilt'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:06

LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El humor delirante del escritor ingles, Tom Sharpe, recientemente fallecido, con 'Wilt. El crimen de la muñeca hinchable' recala este lunes, en doble función de 19,30 y 22,30 horas, y mañana, a las 20,30 horas, en el teatro Bretón de los Herreros, de la mano de los actores Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán y Ángel de Andrés.

Precisamente, los dos primeros junto a uno de los adaptores de la obra, José Antonio Vitoria, han comparecido ante los medios de comunicación para presentar la obra de teatro. El adaptador ha apuntado que en el texto de Sharpe "vimos teatralidad y actualidad, con la contradicción entre la apariencia y la verdad, que es muy de nuestra época".

"Juicios paralelos, condenas previas, el vivir de apariencias, que son temas de muy de actualidad, por lo que nos propusimos hacer una revisión desde el teatro" ha apuntado.

La trama nos presenta Henry Wilt, un hombre frustrado. Profesor suplente en un centro de formación profesional, da clases de literatura a alumnos que no tienen el mínimo interés en la materia. Tampoco su matrimonio es muy satisfactorio. Su única válvula de escape es pasear con su perro mientras fantasea en lo feliz que sería si, por fin, consiguiera una plaza de profesor titular y, sobre todo, si pudiera librarse de Eva.

Nada en su vida parece que vaya a cambiar, hasta que un día Eva conoce a una pareja de franceses muy "chic" que invita al matrimonio a una fiesta. En ella se producen algunos incidentes, en la línea de aquel "Guateque" de Peter Sellers, entre ellos la aparición de una muñeca hinchable, en cuya compañía sorprenden a Wilt y le provocará una serie de situaciones cómicas por las que terminará detenido y acusado del asesinato de su mujer. Su versión de los hechos y las conclusiones que va sacando la policía, desencadenan una descabellada investigación que roza el surrealismo.

"RESPETO AL ESPÍRITU"

Vitoria ha indicado que Sharpe que aceptó la adaptación, no sin alguna "reticencia", les señaló que "le habían traicionado totalmente, ya que me habéis cambiado la manera de narrar, pero para respetar el espíritu" de 'Wilt'.

En este sentido, ha explicado que la novela "está escrita de manera lineal, en la que cuenta todo lo que sucede en el orden en el que ocurre, y nosotros lo que hemos hecho (en la adaptación) es recurrir al flash back, para utilizar la investigación policial del crimen de la muñeca hinchable para usarla como locomotora de toda la trama, yendo al pasado". No obstante, ha reconocido que a Sharpe "le gustó sentirse cariñosamente traicionado".

Los actores han reconocido que durante el estreno de la función, Sharpe "disfrutó como un enano, a pesar de que no hablaba castellano", algo que Vitoria ha achacado a que "veía a la gente disfrutar y reírse en el patio de butacas".

Fernando Guillén Cuervo, que dijo que si a los veinte segundos de proponerle representar la obra, ha explicado que lo hizo "a pesar de llevar diecisiete años sin volver al teatro, aunque había tenido muchas ofertas". Su decisión de retornó fue "porque 'Wilt' resonó en mi cabeza de una manera especial".

Ha explicado que está "encantado" de haber superado su "absurda e injustificable pereza para volver al teatro", hasta el punto de indicar que llega las tablas "sin miedo y relajado". Ahora, ha avanzado que trabaja en un proyecto teatral conjunto con Milán.

"EL PODER DE LOS INEPTOS"

Precisamente la actriz alicantina ha apuntado que se mantiene el "espíritu" del humor ingles de Sharpe, pero "el simple hecho de que un español lo diga con su tono nos lo trae hasta nuestro sentido del humor". De hecho, ha apuntado que nos acerca "el poder de los ineptos; el gran poder que tienen los ineptos que nos gobierno y nos vigilan".

Los actores y el adaptador han criticado que la subida del IVA ha afectado de manera considerable al mundo del teatro. También Milán ha manifestado que en el mundo de la escena hay que "plantearse cómo se hacen las cosa, porque se hace también mucho tostón". No obstante, ha indicado que el teatro "es el reducto digno de los actores, ya que en tiempos donde la televisión está removida y el cine en crisis, el teatro da la dignidad, llenando (el patio de butacas) quién se lo merece".