Ibercaja apuesta por mejorar la educación y formación, además de prevenir el fracaso escolar de los jóvenes

Presentación De La 'Iniciativa Educa De Ibercaja'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:32

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Iniciativa Educa de Ibercaja' ofrece una serie de actividades, programas y ayudas para prevenir el fracaso escolar, formar a los futuros profesionales y mejorar el nivel de educación de los escolares. La presentación ha tenido lugar este jueves en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta.

Esta campaña va dirigida a escolares de 3 a 18 años, padres y profesores. Ya el pasado mes de abril Ibercaja puso en marcha la 'Iniciativa Emplea'.

Ibercaja ha presentado un total de ocho programas que se llevarán a cabo durante este curso escolar en toda la comunidad aragonesa. La Obra Social destina unos 2 millones de euros anuales a educación.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que esta iniciativa nace porque "estamos volcados a ayudar en la educación, que es el motor de la sociedad". Ha agregado que "los alumnos se lo pasan bien con cosas que les servirán para la vida", con el objetivo de "mover un millón de usuarios al año" en estas actividades, entre alumnos, profesores y padres.

FRACASO ESCOLAR

El subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha expuesto cuatro de los ocho proyectos presentados este jueves. En primer lugar, el 'Programa Ibercaja HADA' que tiene como finalidad "ayudar a los profesores a detectar, prevenir, afrontar y resolver situaciones de fracaso escolar", ha señalado.

Este programa tiene una base de datos con "unos 150 casos prácticos difíciles" con los que puede encontrarse el docente, y la Herramienta de Apoyo al tratamiento en el aula de las Dificultades de Aprendizaje (HADA) aporta experiencias y casos de éxito para ayudar a los profesores con sus alumnos de forma online.

Los profesionales de la educación dispondrán de acceso exclusivo y permanente a la web 'iniciativaeduca.ibercaja.es/hada', pasando a formar parte de la denominada 'Red del conocimiento', para aportar sus propias experiencias.

Juan Carlos Sánchez ha dicho que "este programa ya lo hemos lanzado en una primera fase en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja", y tiene una capacidad para 500 profesores. Existen dos convocatorias, del 31 de octubre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012, y del 6 de febrero al 17 de junio de 2012.

En cuanto al 'Programa Ibercaja Orienta', que se pondrá en marcha a finales de noviembre, está destinado a jóvenes de 14 a 18 años, que recibirán a través de la red información, recursos y herramientas para diseñar un itinerario profesional personalizado que les permitirá analizar las oportunidades del mercado laboral.

Además "los padres y los profesores podrán tener información sobre cuales son los estudios que más convienen a sus hijos", ha informado el subdirector de la Obra Social.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Ibercaja cuenta desde hace diez años con el Laboratorio Virtual, que ayuda a facilitar la comprensión de materias científicas del temario escolar a través de una plataforma online abierta a alumnos, profesores de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos --'ibercajalav.net'.

Asimismo, el laboratorio sirve para "complementar y ayudar al profesor en los conocimientos que se dan en el curso". Según ha resaltado Sánchez, "está diseñado para que los alumnos adquieran los conocimientos que se imparten de una forma más divertida".

El año pasado se descargaron unas 500.000 aplicaciones didácticas, con un acceso de unas 300.000 personas.

Además, este laboratorio incluye el concurso 'Reporteros en la Red', "para que los chavales investiguen con la información que está en la red". En la pasada edición participaron en este concurso alrededor de 600 jóvenes.

La última actividad que ha expuesto el subdirector de la Obra Social ha sido la 'Convocatoria Ibercaja de Ayudas para Proyectos Sociales', destinada a respaldar económicamente los proyectos de las ONGs relacionados con la educación, una vertiente más social.

Además, de forma paralela, Ibercaja se suma a la novena Olimpiada Solidaria de Estudio, una acción social que por cada hora de estudio de los jóvenes se destina un euro para proyectos de cooperación al desarrollo.

OLIMPIADA DE CIENCIAS

Por su parte, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha expuesto otros cuatro proyectos educativos.

El primero de ellos, han sido las 'Olimpiadas de Ciencias', que son "una competición internacional para implicar a los estudiantes de Bachillerato en las diversas materias", ha subrayado Lasala.

Se trata de cinco olimpiadas que abarcan las disciplinas de Matemáticas, Geografía, Física, Geología y Biología. El pasado curso "alrededor de 500 jóvenes participaron en estas pruebas con excelentes resultados", ha destacado.

Esta convocatoria se realiza a lo largo del curso lectivo y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y "sirve para estimular el rendimiento de los escolares de Aragón".

El 'Programa Aprendiendo a Emprender', que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo "promover el espíritu emprendedor e impulsar la autonomía y la iniciativa personal de los escolares de quinto y sexto de Primaria", ha declarado Lasala.

Se trata de que "los escolares participen en todo el proceso de la formación de una empresa", desde la idea hasta los beneficios. El curso pasado "participaron 410 alumnos de las tres provincias aragonesas" y "la convocatoria de este curso ya está abierta y ya hay un 30% más de alumnos inscritos", ha añadido la responsable del Programa de Educación y Cultura.

DIDÁCTICOS

En cuanto a los 'Programas Didácticos Ibercaja', pretenden "complementar la formación de escolares en materias no lectivas", como el arte, la cultura y la historia.

Son en definitiva, "un conjunto de actividades divulgativas y pedagógicas para escolares de 4 a 18 años", cuyo fin es ayudar a los jóvenes en su formación integral como adultos.

Por último, la 'Iniciativa Educa de Ibercaja' también contempla los 'Programas en Centros Ibercaja', que ofertan distintas actividades en los centros de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Lérida y Guadalajara. Cada centro organiza una serie de cursos, seminarios y talleres propios para "complementar la labor de los padres y profesores", ha concluido diciendo Magdalena Lasala.