LOGROÑO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las II Jornadas de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, que se desarrollarán los días 9 y 10 de noviembre en la UR, se centrarán en la Atención Temprana en los niños.
Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa el rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón; los consejeros de Salud, José Ignacio Nieto, y de Servicios Sociales, Sagrario Loza; y la presidenta de ARSIDO, Milagros Portillo.
La finalidad de estas jornadas es explicar la organización, el funcionamiento y la coordinación de los servicios previstos para abordar la Atención Temprana en La Rioja.
Además, se trata también de facilitar información sobre los aspectos jurídicos de la incapacitación, así como la Ley de Patrimonio Protegido y sus aspectos fiscales.
Por su parte, el rector de la UR afirmó que este foro de debate es "positivo" para la Universidad, ya que "fomenta la responsabilidad social corporativa de la UR".
En las diferentes conferencias y debates que se realizarán, se mostrarán los servicios que prestan las asociaciones de discapacitados hacia las familias afectadas. Se pretende fomentar el desarrollo de un niño que tiene problemas en su desarrollo.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, explicó que, en La Rioja nacen 3.000 niños al año de los que "el 5 por ciento tienen riesgo de ser prematuros o con bajo peso". De ellos, "el 0,05 por ciento tiene posibilidades de padecer Síndrome de Down", por lo que el interés del Gobierno de La Rioja en este tema es "grande" y anunció que "se seguirá colaborando con ARSIDO".
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, dijo que el tema se centraliza en "la atención a los niños" y que para regularla "es necesario tener en cuenta tres frentes como son la educación, la sanidad y los asuntos sociales" para que "se unan y trabajen conjuntamente por el bien del niño".
El programa académico del ciclo contempla cuatro mesas redondas y cuatro conferencias en las que, igualmente, se van a detallar las experiencias de apoyos escolares a niños con Síndrome de Down dentro del aula.
En estas jornadas, también se valorará la necesidad de modificar la normativa actual de apoyo a niños con con necesidades educativas especiales por una normativa que atienda a estos niños estudiando las necesidades de cada uno.