Los impuestos municipales subirán en 2007 entre un 0 y un 2 por ciento, y las tasas, igual que el IPC, un 3,7 por ciento

Las nuevas ordenanzas fiscales, que supondrán 90 céntimos más al mes para una familia media, se aprobarán en pleno el día 2 de noviembre

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:13

LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los impuestos municipales subirán en Logroño en 2007 entre un 0 y un 2 por ciento, mientras que las tasas se incrementarán en igual medida que el IPC, un 3,7 por ciento. Así lo avanzó hoy la concejala de Economía, Mar San Martín, quien señaló que las nuevas ordenanzas fiscales se aprobarán en pleno extraordinario el día 2 de noviembre.

San Martín dio cuenta del acuerdo sobre impuestos y tasas, aprobado hoy en Junta de Gobierno Local, "y que supone el primer paso para la modificación anual de las ordenanzas fiscales, de acuerdo con el calendario al que nos obliga la legislación, sobre todo desde que tenemos la Ley de Grandes Ciudades".

El principal objetivo en la modificación de las ordenanzas ha sido, según recalcó la edil, "seguir rebajando la presión fiscal de los ciudadanos, para que el esfuerzo económico que hacen las familias logroñesas sea cada vez menor". Por ello, detalló, "los impuestos se van a actualizar por debajo del IPC".

En este sentido, el IBI tendrá un tipo impositivo del 0,47 por ciento, una centésima más que en la actualidad, lo que supone un incremento del 2 por ciento. En este mismo porcentaje se aumentarán los impuestos de circulación y el IAE, mientras que se congelarán el ICO y las plusvalías.

En el caso de las tasas, "que son las que se corresponden con el pago de un servicio determinado", la actualización será igual al IPC del año 2006, con lo que experimentarán un incremento de un 3,7 por ciento. En esta misma medida se aumentarán, igualmente, los precios públicos.

San Martín explicó que, con estas modificaciones, "la repercusión que pueden tener en una familia media de Logroño los cinco pagos más frecuentes -los impuestos del IBI y circulación, y las tasas de agua, basura y alcantarillado- se incrementarán en 12 euros al año, de 420 que se pagan este año, a 432 el ejercicio próximo". "El esfuerzo económico será de 90 céntimos más al mes para las familias", afirmó.

De este modo, Logroño consigue "mantenerse en el ranking de la Agencia Tributaria como unas de las ciudades de presión fiscal más baja, y es una de las más baratas de su entorno, por ejemplo, es un 66 por ciento más barata que Zaragoza". "El equipo de Gobierno municipal -añadió- insiste en rebajar la presión fiscal dando mejores servicios".

A todo ello, sumó la concejala que el Area de Gestión Tributaria, que puso en marcha hace un año su nuevo sistema de atención, con ocho puestos personalizados, ha realizado en este periodo 27.000 atenciones, con una media de 2.000 personas al mes "es decir, 150 personas al día".

La media de espera es de cuatro minutos, mientras que la atención se desarrolla, habitualmente, en una media de siete minutos. Por ello, San Martín afirmó que este sistema "ha logrado que este Area, que es una de las que menos gusta acudir, se haya modernizado y dé mayores facilidades a todos los ciudadanos".

Además, recalcó la introducción del pago electrónico, "uno de los primeros ayuntamientos de España en tenerlo en la página web, con pasarelas de pago y tarjetas de crédito". "El trabajo municipal está dando mejor servicio, y eso se traduce en que, en esta ciudad, los ciudadanos son modélicos en el pago de sus obligaciones fiscales", finalizó.

Contenido patrocinado