India Martínez: "He cambiado, pero sigo con la misma pasión e ilusión de 2004"

Actualizado 06/01/2015 19:43:10 CET
India Martínez, en el centro, con Gamarra y Pérez Pastor
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La cantante cordobesa India Martínez ha afirmado este martes en Logroño que, desde que publicó su primer disco en el año 2004, "he cambiado, pero sigo con la misma pasión y la misma ilusión por la música que hace diez años". Eso sí, ha reconocido que, tras un 2014 "en el que no he parado", va a hacer un alto en el camino "para rebuscarme otra vez".

   Martínez cierra esta noche la edición número 25 del Festival Actual, que se ha desarrollado en la capital riojana desde el pasado día 2 de enero, con la presencia de artistas y grupos como Texas, Mónica Naranjo, Vetusta Morla, Supersubmarina, O'Funkillo o Fuel Fandango, además de otras muchas citas con el arte, la música o el cine.

   La artista andaluza presentará en el Teatro Bretón, a partir de las 21,30 horas, en una actuación que, por cierto, tiene el cartel de 'no hay billetes' desde hace tiempo, muchas de las canciones de sus seis discos, especialmente del último, 'Dual', con el que va a seguir de gira hasta el 14 de febrero.

   "Es un disco muy bonito y muy romántico, qué mejor que acabar en esa fecha", ha afirmado Martínez, quien ha recalcado que "voy a salir aquí a darlo todo, como siempre, a disfrutar del escenario, pero, sobre todo, para hacer sentir a quien venga a verme".

   El año pasado ha sido frenético, su consagración para el gran público, especialmente gracias a la inclusión de uno de sus temas, 'Niño sin miedo', en la película 'El Niño'. "Ha sido un gran privilegio trabajar en esta cinta, y trabajar con Daniel Monzón y con todos", ha asegurado la artista, quien ha recordado que mañana mismo se sabrá si está nominada para los Premios Goya "aunque estar preseleccionada ya es un premio".

   Pero no ha sido lo único que ha hecho en estos últimos doce meses, en los que "no hemos parado, la verdad es que ha ido todo muy bien, con gira desde el principio del año, no me puedo quejar". Por eso, le va a dar "un poco más de tiempo" a 'Dual' y luego, se va a tomar un tiempo de parón "que es algo que hago de vez en cuando".

   Ha recordado que ya lo hizo "obligada" tras su primer disco, en 2004, por el fallecimiento repentino de su mánager. Acto seguido, fichó con Warner, pero no le convenció el ritmo de las grandes discográficas, y también paró "para poder hacer lo que me gusta, sin la presión de las grandes compañías por hacer un producto".

   Ahora, sin embargo, la parada, no sabe por cuánto tiempo "y seguramente con alguna temporada fuera de España", viene motivada porque "me gusta hacer un paroncito para seguir preparándome, rebuscarme e ir viendo cómo soy", además de para "ir viendo autores de aquí y también de fuera".

   Compone desde niña, y le gusta "dar el coñazo" a los productores, "para participar en todo y dejar huella en lo que hago, que me conozcan". Y, por encima de lo demás, le 'tira' el escenario. Así, que, pese al parón de los próximos meses, sí ha afirmado que actuará en verano en el Festival Starlite de Marbella, "que me hace mucha ilusión, lo he visto como invitada, pero me apetece mucho ir a actuar, me lo pide el cuerpo".

   India Martínez lanzó su primer disco, 'Azulejos de lunares', con apenas 17 años, en 2004. En el año 2009, fue nominada a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nuevo Artista con su trabajo 'Despertar'. Con 'Trece verdades' consiguió ser Disco de Oro en 2012, año en el que también lanzó 'Otras verdades', una recopilación de versiones de sus canciones favoritas.

   Por contra, realizó 'Camino de la buena suerte', con temas compuestos por ella. Su último disco es 'Dual', una serie de dúos realizados con cantantes como David Bisbal, Enrique Iglesias, David De María, Manuel Carrasco y los grupos Estopa y Maldita Nerea, entre otros.

   Le ha quedado pendiente, eso sí, ha reconocido hoy con pena, una colaboración con el maestro Paco de Lucía, "aunque me queda para mí una vez que, en privado, me pidió que cantara y le acompañé". Y otro artista con el que ha confesado que le gustaría trabajar: Alejandro Sanz.

Para leer más