LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
La Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja relativa a los resultados del cuarto trimestre del año pasado ha desvelado cómo, en La Rioja, el Índice de Confianza Empresarial ha descendido a -18,5 puntos, por debajo de la media nacional (-14,2) por primera vez desde el año 2010.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha presentado hoy la encuesta, que se envió a 589 empresas (y el treinta por ciento envió respuesta), junto con la responsable de Estudios de la Cámara, Virginia Garía, y el director general, Florencio Nicolás.
Siguiendo los datos de la encuesta, los datos del cuarto trimestre han empeorado los síntomas desfavorables de la economía riojana. Pese a la tímida mejoría registrada en el segundo trimestre, el verano afectó negativamente a la economía y el final de año ha empeorado la situación. Según las respuestas de los empresarios, el cuarto trimestre ha sido negativo para todos los sectores. Además, las previsiones para los próximos tres meses no son mejores.
En general, se cierra el periodo con un saldo de -19 puntos en el conjunto de sectores (+18 en el cuarto trimestre de 2010), ya que sólo un 19% de las empresas asegura que ha vendido más y un 38% afirma lo contrario, el 43% restante asegura que sus ventas no se han movido.
Un 35% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el tercer trimestre, mientras que un 39% redujo su facturación (saldo de -4 puntos). Las previsiones para los próximos meses son ligeramente peores, con un saldo neto de -16 puntos (el 31% cree que aumentará las ventas, un 22% estima que las mantendrá y un 47% prevé que las ventas caerán).
Por sectores, Industria prolonga su retroceso, ya que la mitad de los empresarios del sector afirma haber vendido menos que en el trimestre anterior. En consecuencia, el mercado de trabajo también está en una situación negativa (-18 puntos de saldo). Los precios tienden a mantenerse (52% de respuestas) o a caer (27%). Las inversiones tienen un tono discreto (66% inamovible). Y las perspectivas para los próximos meses en este sector son similares.
En Construcción, un 62% dice haber bajado las ventas mientras que un 18% asegura haberlas incrementado (-44 puntos de saldo neto). Las perspectivas, además, son muy parecidas para los próximos meses. Sigue habiendo estancamiento o caída en el mercado de trabajo: un 41% dice haber mantenido plantillas y un 56% las ha disminuido, situación que también va a empeorar en el próximo trimestre según los constructores encuestados.
Comercio vuelve a perder el ligero optimismo que había recuperado en los dos trimestres anteriores, que acabaron con cifras positivas. En el cuarto trimestre se registra un saldo neto en ventas de -22 puntos (+60 puntos hace justo un año), ya que apenas un 2% afirma haber incrementado sus ventas y un 24% asegura que han caído, el resto ha vendido lo mismo. Además, las previsiones para el próximo trimestre no son buenas.
En Turismo se cumplen las perspectivas y tras el verano, en el que fue el mejor sector, Turismo vuelve a la senda de los datos negativos. En el periodo estudiado se ha registrado un saldo final de -34 puntos, con un 27% que ha aumentado las ventas frente a un 60% que las ha disminuido, el resto las mantuvo. Tan sólo un 1% afirma haber creado más empleo, mientras que un 37% ha disminuido sus plantillas.
Otros Servicios es el sector menos malo de los analizados. Si bien, también acaba el trimestre en negativo. Un 19% de las empresas dice que ha aumentado su facturación frente a un 23% que afirma lo contrario y un 58% sigue igual, lo que arroja un saldo final de -4 puntos. Las previsiones para los próximos meses son similares.
En cuanto a los factores que limitan la actividad, una vez más, vuelve a destacarse claramente como el más influyente la debilidad de la demanda (76%) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por el aumento de la competencia (50%) y las dificultades de financiación o tesorería (38% de las respuestas).
Ante este panorama, el presidente de la Cámara ha considerado que "sería bueno" que "todos los agentes que tuviesen algo que decir en el Plan de Empleo participasen de él", en referencia al hecho de que la Cámara esté "excluida". Ha creído, además, que "se siguen aplicando las mismas recetas".
Ha apostado por equiparar las relaciones laborales con la media europea, destacando el ejemplo de Alemania, incluso, ha dicho, en el salario mínimo. No considera, sin embargo, que se puedan aplicar recetas de otros países como Suecia por cuestiones culturales e históricas.
Con respecto a las propuestas de negociación de la FER (congelación de salarios y flexibilización de horarios) ha afirmado, a título personal, como empresario, que "sería bueno descender la negociación a la empresa" dado que "hay empresas que lo están pasando mal" y "cuando va bien tiene que ir bien atodos, pero cuando no va tan bien también".