LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Sangre de La Rioja ha logrado incrementar en un 10% el número de transfusiones realizadas en la región a lo largo del primer cuatrimestre de 2006. Según los datos del Banco de Sangre, actualmente La Rioja puede garantizar su autoabastecimiento total en materia de hemodonación, lo que es esencial para el funcionamiento del Sistema Sanitario.
Aunque el número total de donaciones efectuadas a lo largo de los primeros cuatro meses del año ha sido ligeramente inferior a las obtenidas en el mismo periodo de 2005, la mejora operada durante el 2006, tanto en el control de unidades caducadas y desechadas como en la eliminación de pruebas cruzadas innecesarias, ha permitido un mejor aprovechamiento general de la sangre donada, lo que ha supuesto un aumento del 10% en el índice de transfusión de sangre.
El nuevo sistema de recolección de sangre se puso en marcha en La Rioja después de que entrara en vigor el Real Decreto de Hemodonación del 16 de septiembre, por el que las Administraciones sanitarias de cada Comunidad Autónoma debían pasar a ser responsables únicas de todos los servicios de donación.
La Consejería de Salud inicia hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la campaña de extracción de sangre del verano, que durará hasta el 15 de septiembre y cuyo objetivo es alcanzar las 3.000 donaciones, en una época en la que generalmente la actividad de los donantes sufre una ligera ralentización.
Para ello, Salud aumentará la información a los ciudadanos mediante la campaña institucional sobre la importancia de la donación de sangre y se pondrán facilidades para que el ciudadano pueda realizar su donación en el lugar más próximo donde resida. La Unidad Móvil del Banco de Sangre de La Rioja realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre más de 50 colectas de sangre en diversos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
A lo largo de los cuatro primeros meses de 2006, se han recolectado un total de 3.948 unidades de sangre, frente a las 4.451 unidades que se obtuvieron durante el mismo periodo del pasado año. Esta tendencia de disminución se viene manteniendo en los últimos años (la tasa de donación ha bajado en casi un punto entre 2004 y 2005). Una de las principales razones de esta disminución, mínima pero constante, está en el envejecimiento paulatino del donante tradicional.
En ese sentido, la Salud lanzó una campaña para fomentar la donación entre la población más joven, evidente 'cantera' de futuros donantes. Los primeros frutos de este interés por vincular a los jóvenes al mundo de la donación se han podido ver en la Universidad de La Rioja, en cuya primera campaña de extracción anual, celebrada el pasado mes de marzo, se duplicaron las donaciones conseguidas durante ese mismo mes del 2005.
Igualmente, a lo largo de 2006 se ha puesto en marcha un plan de incorporación de nuevas colectas en empresas, instituciones, barrios y asociaciones de vecinos de Logroño, cuyos resultados se irán viendo a lo largo de los próximos meses y que se espera puedan sobrepasar las 10.200 donaciones logradas el año anterior y dar un impulso alcista a la actual tasa de donación de La Rioja.