Industria y Construcción presentan los peores niveles en el tercer trimestre del año, que "no fue bueno" para La Rioja

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:01

Ruiz Alejos achaca estos resultados a la estacionalidad, "el tiempo coincide con el verano", y alaba la tasa de cobertura de La Rioja

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Industria y Construcción fueron los sectores que presentaron los "peores niveles" en unos meses, los correspondientes al tercer trimestre del año, que, en general, "no fueron buenos" para la economía riojana. No obstante, se trata de un periodo que, "tradicionalmente, no es el mejor" del año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, presentó hoy los datos de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria y que fue remitida a cerca de seiscientas empresas de la región.

En ella se estudian cinco parámetros (cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta, inversión y exportaciones) en cada uno de los sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Servicios).

Ruiz Alejos señaló que se trata de un trimestre que estacionalmente, por coincidir con los meses de verano, es negativo para la mayoría de los sectores económicos.

Destacó el turismo como el sector que presentó la tendencia más positiva y, en este sentido, subrayó el "enorme esfuerzo de las bodegas", dentro del enoturismo.

Con respecto al comercio, consideró que "necesita un cambio estructural radical" y rechazó los "parches" que, dijo, se le están poniendo.

Frente a esto, aseguró que La Rioja tiene "la industria más competitiva de España y, en este sector, miró el futuro "con optimismo" porque, afirmó, "tenemos competitividad con el mercado exterior".

Dentro de este contexto, consideró que "el futuro pasa por el I+D+I". Algo ante lo que valoró el anuncio hecho por el Gobierno riojano, relativo a invertir el 0,25 por ciento del PIB en esta partida. No obstante, señaló que los daños no le cuadran, porque esto supondría 17 millones de euros, y en los presupuestos aparecen 13,45.

La economía riojana, indicó Ruiz Alejos, cuenta con "una tasa de cobertura que duplica la media nacional". En este sentido, afirmó que "si La Rioja acuñara moneda propia, tendríamos un euro revalorizado".

SECTORES.

En cuanto a los datos por sectores, la Industria fue el que más acusó la estacionalidad del verano, con el cierre de muchas industrias aprovechando los meses de verano. Un doce por ciento aumentó su facturación, un 54 por ciento la mantuvo, y un 34 por ciento redujo su cifra de negocio. Como consecuencia, en el mercado de trabajo hubo una reducción de empleo. Se espera mejorar esta tendencia en el cuarto trimestre de 2007.

La construcción prolongó su su tendencia a la ralentización. El 43 por ciento aumentó su cifra de negocio, el 21 por ciento la mantuvo y un 36 la vio reducida. Las perspectivas son aún más pesimistas. Hay retrocesos en el mercado de trabajo y en precios se nota la tendencia al mantenimiento (72 por ciento) o la caída de precios (21 por ciento).

En Comercio el saldo neto en cifra de ventas volvió a ser negativo. Un quince por ciento afirma haber incrementado sus ventas, un 38% afirma haberlas mantenido y un 47 por ciento dice que han caído. Las previsiones para el próximo trimestre son mejores.

El sector turístico es el más beneficiado en el trimestre correspondiente al verano y el que arroja mejores cifras de facturación. El 52 por ciento aumentó la cifra de negocio, el cuarenta por ciento la conservó y el ocho por ciento restante la redujo. Buenos datos que, sin embargo no se trasladan igualmente al parámetro de empleo, ya que aumenta en el quince por ciento de las respuestas y se mantiene en un 83.