El informe jurídico sobre sugerencias a la Reforma del Estatuto no ve reparo a que La Rioja sea "nacionalidad histórica"

La semana próxima se reunirá la Comisión Institucional del Parlamento regional que dará paso a la convocatorio de la ponencia de diputados

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:31

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe jurídico sobre las sugerencias realizadas para la Reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja no ve reparo a que la comunidad sea "nacionalidad histórica". Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que dará paso, la semana próxima, a la reunión de la Comisión Institucional de Parlamento, encargada después de convocar la ponencia de diputados para el estudio y aprobación definitiva de la Reforma.

El presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, dio hoy a conocer el informe, junto a algunos de sus redactores, todos ellos expertos juristas. Ceniceros señaló que el informe fue entregado hace una semana, y que, ahora, se abrirá un plazo similar para que los miembros del grupo de trabajo de la Reforma "puedan hacer sus modificaciones si lo creen oportuno".

Ceniceros señaló que "se sigue de este modo el compromiso que adquirí en diciembre de 2004, con la pretensión final de abrir un cauce de participación institucional con personas que tienen mucho que aportar, y que han tenido una contribución muy destacada, con muchos elementos que han señalado que son susceptibles de mejorarse, ha sido una herramienta muy útil".

Recalcó que el informe del grupo jurídico "ha sido redactado en un estilo muy didáctico, y ha sido totalmente respetuoso con las propuestas, sobre las que han realizado una valoración muy estudiada, que se ha realizado con la participación del Consejo Consultivo, de la UR y del propio Parlamento".

Sobre aspectos concretos del informe, el presidente de la Cámara riojana apuntó que, sobre la Carta Social de Derechos, "se recuerdan los límites jurídicos caso de adoptarse, así como el esfuerzo financiero necesario para ello". En competencias, se indica que la mayoría "respetan el marco constitucional, si bien se recomienda sitematizar las actuales competencias y hacer una análisis económico previo de las nuevas".

Respecto a las relaciones externas, se detalla "la imposibilidad de contraer obligaciones con otros países"; en organización institucional, "se ven inconveniente al cambio de la barrera al 3 desde el 5 por ciento de los votos para tener un escaño, lo mismo que para aumentar a 40 el número actual de 33 diputados regionales"; en administración pública, se recomienda reforzar el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social.

Dedicar un capítulo aparta a la segunda descentralización "aunque se desaconseja hablar de más competencias"; o la imposibilidad de adoptar decisiones unilaterales en el Estatuto sobre financiación autonómica, "que deben pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en una ley estatal", completan los capítulos más importantes del informe.

Para uno de los redactores, la abodaga del Estado y ponente del Consejo Consultivo, María del Bueyo Díez, las propuestas que han analizado "son de buena calidad", por lo que, tras someterlas "a un tamiz jurídico sobre su viabilidad constitucional", el grupo de expertos no ha rechazado ninguna de las 80 presentadas.

Sí se dio algún problema "de encaje en el marco constitucional" de dos sugerencias: la posibilidad de que el Gobierno regional pueda dictar Decretos Ley y el encaje "en el artículo VI de la Constitución, sobre el Poder Judicial, de la justicia en La Rioja, y más cuando aún no se tienen las competencias".

Por su parte, otro de los miembros del grupo de expertos, el catedrático de Derecho Constitucional de la UR Ricardo Chueca, apuntó que "hoy, la inclusión del término 'nacionalidad histórica' no tiene ninguna consecuencia jurídica, sólo lo que se quiera vincular a esta definición, pero no hay ningún reparo desde el punto de vista de lo jurídico, será el Parlamento riojano el que deba tomar la decisión".

PONENCIA Y PLAZOS.

Ceniceros aclaró que "no estamos ante la Reforma del Estatuto, es un estudio sobre las propuestas del grupo de estudio" y subrayó que "ahora serán los diputados de la ponencia quienes deban decidir", un proceso en el que deseó "que se traslade el mismo espíritu del grupo, participativo y dialogante, buscando el acuerdo".

Este acuerdo es necesario, a su juicio, "porque para que se dé el visto bueno a la Reforma son necesarios dos tercios de los diputados, o, lo que es lo mismo, los dos grupos parlamentarios mayoritarios, cualquier otra combinación está fuera". Por ello, apeló "a la voluntad de todos los grupospara trabajar en el seno de la ponencia", para la que no adelantó plazos, "que, a partir de ahora, serán decididos por la propia ponencia".

Contenido patrocinado