Una iniciativa del Ayuntamiento busca favorecer el autoempleo femenino en comercio electrónico

Bravo En Taller De Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:05

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa del Ayuntamiento de Logroño, basada en un curso complementado con tutorías personalizadas, buscar favorecer el autoempleo femenino en el sector del comercio electrónico. La concejala de Mujer, Concepción Bravo, se ha reunido esta mañana en La Gota de Leche con una quincena de integrantes del proyecto 'Emplea en Femenino', de las que al menos una, como ha destacado la edil, ya ha encontrado trabajo, "otros dos o tres proyectos se pueden materializar y varios también han mejorado su empleo".

Bravo ha detallado que este curso es "una iniciativa piloto diseñada por el Ayuntamiento de Logroño que pretende fomentar el empleo femenino y en el que mujeres desempleadas, empleadas y empresarias en La Rioja encuentran a través de las tecnologías de la información y la comunicación la manera de emplearse y autoemplearse, así como la mejora de la competitividad de los negocios ya establecidos". En concreto, "en este caso, se trata de un curso de comercio electrónico en el que están participando 14 alumnos (13 mujeres y 1 hombre), una de ellas ya ha encontrado trabajo, algunas diseñan en estos momentos su futuro proyecto empresarial y otras analizan nuevas iniciativas en su propia empresa porque lo que buscamos en crear empleo", ha insistido.

Actualmente, se ha realizado la parte presencial y el proyecto se encuentra en la fase de las tutorías individualizadas (cada participante realiza un proyecto real y se les asesora en la puesta en marcha y viabilidad del proyecto, acompañamiento en los primeros pasos de los proyectos), donde se desarrolla cada proyecto de forma individual de la mano de la profesora. El objetivo es "ayudar a las mujeres a generar empleo su negocio y mejorar su competitividad a través de las nuevas tecnologías, aplicando servicios digitales de marketing como el mercado virtual y el comercio electrónico, uno de los sectores que más crecimiento va a experimentar en los próximos tiempos".

Para la concejal de Mujer, las mujeres "representan una fuerza emergente y no suficientemente desarrollada del crecimiento empresarial". Por ello, el Ayuntamiento de Logroño tiene entre sus objetivos prioritarios "el fortalecimiento del papel de las mujeres en la sociedad, en especial de las emprendedoras, que dan respuesta a dos de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral: el acceso a los puestos directivos y la conciliación entre la vida laboral y la personal". "Por eso -ha incidido- es tan importante el desarrollo de redes de mujeres como ésta".

Por su parte, la tutora encargada del curso, Marian Bueno, ha señalado que "los bjetivos específicos del proyecto tratan de favorecer la incorporación de las mujeres empresarias de La Rioja al uso y control de la tecnología como herramienta de trabajo de su empresa; además, pretenden reforzar su formación en el ámbito de la gestión empresarial, potenciar el conocimiento de las empresarias y emprendedoras y favorecer las redes de empresarias, fomentando la cooperación ente ellas; y, por último, el proyecto pretende facilitar el acceso de las mujeres a ámbitos ocupados principalmente por hombres como son el ámbito empresarial y el de las nuevas tecnologías".

El perfil de las alumnas es mayoritariamente mujeres de 24 a 55 años, la mayor parte de ellas desempleadas, aunque también hay un pequeño porcentaje de emprendedoras, con una idea de negocio, así como las empresarias o trabajadoras autónomas que ya cuenten con su propio negocio. En este último caso, acuden al curso para recibir la formación necesaria para plantarse la opción de autoempleo en la modalidad de 'ecomerce'. En la encuesta realizada a la finalización de la parte teórica del curso, el 80% de las asistentes tiene clara una opción de realización de puesta en marcha de negocio de 'ecomerce' on line en la modalidad de venta de productos o de puesta en marcha de servicios.

Como ha destacado una de las alumnas, Ana Santamaría, "este curso, después de varias malas experiencias, me ha servido para darme cuenta de que el proyecto que tenía hace tiempo se puede hacer realidad". Para Ana García, otra de las participantes, "nuestra idea de empleo ha cambiado, no queremos y vamos a esperar a que nos llueva el empleo, vamos a ir a por él, buscamos autoemplearnos, valiéndonos de nuestras propias capacidades".