Actualizado 01/12/2014 14:29 CET

Una iniciativa educativa primer premio concurso de Ideas Empresariales

Premios Empresariales de la FER
Foto: GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La iniciativa educativa y formativa 'Aprendisimo' se ha hecho con el primer premio, dotado con 2.300 euros y un galardón, del octavo concurso de Ideas Empresariales 'FER Emprende', que se han entregado esta mañana, por parte del presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, y por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

   El segundo premio ha recaído en 'QE2 Econsulting', obtenido además del galardón 1.000 euros, mientras que la iniciativa de etiquetas interactivas 'Visual Wine', ha obtenido el tercer premio, dotado con 450 euros y un galardón.

   'Aprendisimo' es una empresa en activo de actividades formativas, educativas y lúdicas que desarrolla todas sus actividades y servicios desde una perspectiva de innovación educativa y social. Las actividades son muy amplias y son: cursos de formación, consultoría educativa, diseño, implementación y gestión de programas lúdico-educativos para particulares, centros escolares, organismos públicos y privados.

   Sus promotores, Jesús Abrego y Guillermina Marcos, han indicado que funcionan tanto de forma on-line como presencialmente, dirigido tanto a niños como adultos ya que "se trata de un centro de aprendizaje, no de estudios", que "abarca las tres dimensiones de las personas, lo cognitivo, lo social y lo emocional". Han resaltado que le dan "mucha importancia a las estrategias de aprendizaje" como "proceso personal diferente a cada persona".

   Por su parte, Gonzalo Villar y Alfonso Álvarez, de 'QE2 Econsulting', han señalado que su idea "surge de nuestra experiencia en el mundo de la automoción, de la energía, y vimos que había posibilidades de hacer las cosas mejor y optimizar los procesos" y por "ahí nos hemos encaminado" en "reducir los costes y optimizar los procesos". Con ello, han destacado tratamos "de reducir el desperdicio, y por lo tanto, es donde hay más margen de mejora en el tejido empresarial riojano".

   Ignacio Ochoa, de 'Visual Wine', ha señalado que su proyecto es una comercializadora en activo de vino a través de la actualización del concepto de mensaje en una botella con la utilización de etiquetas interactivas con Realidad Aumentada en vinos D.O.C. Rioja. Las etiquetas pueden visualizarse a través de una APP gratuita creada al efecto y el  mensaje es totalmente personalizable. Ha explicado que cuentan con tres vinos propios "de crianza, reserva y de blanco", si bien "la idea es que cualquier bodega pueda utilizarla para sus vinos".

TRABAJO Y TESÓN

   Antes de la entrega de premios, ha intervenido García-Calzada, quien ha recordado que han sido ya 250 los proyectos presentados a esta iniciativa, muchos de ellos que "siguen en marcha, no sin dificultades". Ha destacado el "trabajo, el tesón y el esfuerzo" como características importantes para los empresarios.

   Además ha señalado que en esta edición la decisión del jurado ha sido "muy difícil" debido a la "calidad" y "diversidad" de los proyectos presentados.

   Por su parte, Erro ha sido el encargado de clausurar el evento, animando a los emprendedores riojanos a diferenciarse para consolidar su negocio y conseguir crear una sociedad más competitiva y con más recursos. En este sentido, Erro ha definido a los emprendedores, autónomos y pymes riojanas como motor de la economía y del empleo de nuestra región y ha destacado que "necesitamos iniciativas emprendedoras para salir de la crisis con fortaleza".

   Ha recordado a los emprendedores los diferentes instrumentos de apoyo que tienen a su disposición como la línea de ayudas específica, asesoramiento, herramientas financieras o el Plan EmprendeRioja, en el que se enmarca el Concurso de Ideas Empresariales 'FER Emprende'.

   Finalmente, Erro ha resaltado que La Rioja cuenta en la actualidad con 25.923 autónomos, un 1,34 por ciento más que en octubre del año anterior, lo que supone el 21,6 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social. También ha apuntado que gracias al Plan EmprendeRioja, se han creado 2.130 empresas, con un índice de supervivencia superior al 70 por ciento.