El Instituto de Estudios Riojanos inicia la distribución de un nuevo número, el 56, de su revista 'Belezos'

Número 56 de la revista 'Belezos'
Número 56 de la revista 'Belezos' - GOBIERNO RIOJANO
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 10 julio 2025 18:55

LOGROÑO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos inicia la distribución del número 56 de su revista Belezos con la que promueve el conocimiento y difusión de la cultura popular y tradiciones de La Rioja. En este nuevo ejemplar, los lectores podrán ahondar en temas tan diversos como la ganadería de pastoreo, abordado desde diferentes ámbitos; algunos riojanos participantes en guerras pasadas; la primera filmación que se realizó en Arnedo en 1927 o el arraigo de San Antón en los rinconeros.

La importancia que tuvo la ganadería de pastoreo en el pasado y en el patrimonio de nuestra región no es ajeno a esta revista cuyas colaboraciones sobre el tema son recurrentes. También en el presente número estival cuyas primeras páginas brinda a unos ganaderos calceatenses que cada primavera emprenden el camino con su rebaño hasta los montes de Matute, siguiendo la huella en pleno siglo XXI de una tradición centenaria.

Además, la revista también dedica en otra colaboración sobre Montenegro de Cameros, históricamente integrado en la comunidad de las Cinco Villas y Valdecanales, estudiando la hidalguía de los pastores serranos en el siglo XVIII. Y, finalmente, en la sección 'Aula de la lengua' los lectores podrán ver cómo la actividad ganadera o pastoril de otro tiempo ha dejado numerosos testimonios en la toponimia de muchos pueblos de La Rioja.

De riojanos participantes en pasadas guerras hablan tres colaboraciones; una sobre el arnedano Salustiano Sáenz de Tejada, teniente de Caballería que murió en la Guerra de Marruecos; otra sobre el ortigosano Nicolás López, que formó parte de la Nueve, célebre compañía de las tropas aliadas que, en la Segunda Guerra Mundial, fue la primera en entrar a París para liberarla de la ocupación alemana; y la tercera se centra en la inscripción de la campana Virgen del Cortijo, de Murillo de Río Leza, para decirnos que hoy dobla con ecos de concordia por todos los murillenses, sin distinción de bandos, muertos durante la guerra civil española.

Las artes siguen teniendo su propio espacio en las páginas de Belezos y por ello este número recoge cuatro aportaciones: una semblanza del artista José Fernando Sáinz Ochoa; la iniciativa 1 Km de Arte que anualmente promueve la localidad de Ventosa; la primera filmación que se realizó en Arnedo en 1927; y el denso balance musical de 50 años que atesora la Orquesta de Plectro La Orden de La Terraza.

'Belezos' tampoco olvida los temas lingüísticos. Por eso incluye una nueva entrega de la recientemente estrenada sección 'El belez de nuestra lengua' con apuntes sobre toponimia, vocabulario y otras curiosidades del lenguaje. Además, este número de verano se hace eco de la excelente exposición 'Los tesoros del IER', instalada en el palacio de La Merced del 10 de abril al 24 de mayo de 2025 y que ha sacado a la luz las mejores galas documentales del Instituto para proclamar alto y claro que es una institución abierta y al servicio de todos los riojanos.

Finalmente, se cierra el índice con una breve reseña editorial que recuerda el fuerte arraigo religioso y social que la tradición de san Antón posee en Rincón de Soto.

DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA 'BELEZOS'

Este nuevo número de la revista 'Belezos' del IER ya está a la venta en los principales quioscos y librerías al precio de 4 euros. Además, el coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los ejemplares editados en el año, es de 10 euros.

Se pueden consultar los números atrasados de 'Belezos' a través de Dialnet; mediante este portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja Belezos multiplica su alcance social con una demanda mensual que supera las 7.000 descargas de media. Todo ello viene a sumarse a la difusión que se realiza a través de las principales redes sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado