Internacionalización, desarrollo tecnológico y habilidades sociales, retos de abogacía actual que "llegan para quedarse"

Abogado trabajando con una tablet en un juzgado
INDRA/ GETTY IMAGES/CAIAIMAGE / ROBERT DALY
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 13:03

La UNIR ofrecerá este miércoles, 6 de febrero, la tercera 'openclass' dentro de la temática 'Estudiar Derecho ¿y después qué?'   

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Como ocurre en cualquier profesión, el sector de la abogacía debe hacer frente a los retos actuales que presenta la sociedad y adaptarse a los cambios "que llegan para quedarse" y que, sin duda, marcarán un antes y un después en la forma de concebir el derecho. Para ello, "apostar por la internacionalización, el desarrollo tecnológico y ser siempre la mejor competencia" se convierten en los mejores aliados para poder asumir este proceso.

   Así lo ha explicado a Europa Press la colabora de la UNIR, Pilar Vilella Llop, quien ha querido poner en alza, sobre todo, "las habilidades sociales" que debe tener "un buen" abogado. "No se trata de preocuparse solo por la Ley pura y dura, hay que apostar por el factor humano, por la gestión de equipos, el talento, la inteligencia emocional y, en definitiva, por los factores emocionales que nos permitirán trabajar de forma más cercana con nuestros clientes y nuestros compañeros y mejorar el rendimiento".

   El próximo miércoles, 6 de febrero, la abogada ofrecerá en la UNIR la tercera 'openclass' dentro de un conjunto de sesiones bajo la temática 'Estudiar Derecho ¿y después qué?'. Una 'openclass' que tratará sobre especializaciones y retos de la abogacía actual y que parte de la base "de una necesidad detectada en abogados recién graduados de saber cómo es el futuro laboral, qué opciones hay, el día a día de un abogado y las especializaciones a las que puede acceder para avanzar en el sector".

   Con la experiencia práctica y profesional de la colaboradora de la UNIR se abordarán nuevos ámbitos del derecho, el uso de redes sociales, la gestión de despacho a nivel tecnológico, el derecho colaborativo, y sobre todo, la necesidad de estar constantemente formándose y reciclándose. También analizarán las oportunidades que pueden surgir en congresos, afterworks, o puntos de encuentro en general con compañeros de profesión.

INTERNACIONALIZACIÓN

   Entre los principales retos a los que se enfrenta la profesión destaca la internacionalización. "Ya no podemos acotarnos a un mercado nacional sino que tenemos que reinventarnos e ir más allá porque vivimos en un mundo en el que ya no existen barreras". Para ello es necesario "conocer el ordenamiento jurídico y la manera de trabajar de otros países, algo que necesita de mucha especialización".

   También la competencia "es otro de los factores claves a la hora de asumir el trabajo del abogado. El modelo de abogado tradicional que trabaja en su despacho ha cambiado y debemos ser conscientes de la importancia que tiene una buena marca. Un valor añadido que nos permitirá diferenciarnos de otros despachos".

   El letrado, además, "tiene que ponerse en valor y saber que su trabajo cuesta dinero y esfuerzo y somos los primeros que tenemos que valorar toda esta cuestión". Junto a ello, el desarrollo tecnológico "que está irrumpiendo a pasos agigantados, es otro de nuestros retos. Un buen despacho tiene que estar al día en bases de datos y en herramientas que nos ayudan mucho a gestionar el tiempo".

   Todo ello sin olvidar las relaciones humanas porque "independientemente de que la tecnología haya entrado en nuestras vidas, en esta profesión el trato directo con el cliente debe ser prioritario. El boca a boca sigue siendo muy importante". Aún así, "crear una buena página web, tener buen marketing y una marca personal impecable son aspectos fundamentales que todos debemos tener en cuenta".

   "Hay que renovarse de matera obligatoria para continuar generando mercado", ha explicado.

   Nuevos retos que deben verse como "una gran inversión a medio y largo plazo". Está claro que "los grandes despachos tienen sus propios departamentos de marketing y comunicación, pero los que trabajamos en equipos pequeños debemos aprender a gestionar nuestro tiempo y realizar estos avances. Puede verse como una pérdida de tiempo, pero no lo es, es una inversión que generará un retorno".

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

   Hace unos años, a través de la plataforma LEXNET, los abogados vivimos un "proceso de cambio brutal porque pasó a estar todo digitalizado. Hubo compañeros de profesión, sobre todo los más mayores, que les costó muchísimo adaptarse a ellos e incluso muchos decidieron prejubilarse antes de hacer el cambio digital".

   A pesar de ello, "también tenemos que observar las ventajas que estos cambios nos ofrecen, no se requiere tanta presencia física, se pueden solucionar problemas a través de Internet y los jóvenes nos estamos adaptando. Han surgido también espacios como el 'coworking' u otros parecidos que nos permiten muchas posibilidades. Por lo tanto, el cambio ha sido brutal pero necesario".

   En este punto tiene gran importancia la gestión del tiempo porque como Vilella Llop ha explicado "no es lo mismo que antes tuvieras que ir a buscar una sentencia en un tomo de un libro que ahora introducir tres palabras y tener un buscador que te la encuentra en diez segundos".

ESPECIALIDADES

   A todo ello se suman también nuevas especialidades que cada vez calan más profundo en el mundo del derecho. En este punto, la experta lo tiene claro "las materias de toda la vida nunca van a desaparecer porque van a seguir existiendo los divorcios, se van a seguir cometiendo robos... pero sí que es cierto que ese derecho tradicional se encuentra actualmente conviviendo con los cambios sociales y surgen nuevas especialidades".

   Por ejemplo, ha surgido la figura del 'compliance officer', un letrado que establece unos protocolos para que una empresa no cometa delitos. También hay una gran demanda de profesionales en el campo de la propiedad intelectual debido a la nueva Ley de Protección de Datos que obliga a que estén al día y los abogados deben tener conocimientos al respecto. Novedades también en el campo del comercio y la fiscalidad internacional... "se abren muchos campos nuevos que un abogado debe controlar muy bien porque requiere muchos conocimientos".

FORMACIÓN "CONTINUA Y CONSTANTE"

   Para ello, la experta lo tiene claro, en el mundo del derecho es necesario "una formación continua y constante porque un abogado nunca puede dejar de estudiar". Es más, "en el momento en el que un abogado cree que lo sabe todo está perdido" porque "las leyes y la sociedad cambian y tenemos que estar actualizados constantemente".

   La práctica del derecho "tiene muchas ramas y muchas salidas y por ello, es muy necesario seguir estudiando para estar al día y hacer frente a estos nuevos retos".

   Para seguir online y de forma gratuita esta sesión es necesario inscríbete en el formulario que aparece en la página http://masterclass.unir.net/openclass/estudiar-derecho-y-despues-que-especializaciones-y-retos-de-la-abogacia-actual-i.html. También se puede plantear preguntas o sugerencias al inscribirte y durante la clase.