Una investigación de la Universidad de Deusto constata que el vino Rioja es el motor de la economía riojana

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:17

LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) - Una investigación de la Universidad de Deusto constata cómo el comportamiento del sector vitivinícola ha determinado desde hace varios siglos la evolución socioeconómica general de la región Rioja, y que esta dependencia se ha acentuado durante la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, período en el que ha centrado su estudio.

Según informó hoy el centro universitario, se trata de un trabajo del profesor de La Comercial de la Universidad de Deusto, Mikel Larreina, en concreto, su tesis doctoral titulada "Estudio de la dependencia de la Economía riojana del Vino Rioja". Los resultados la investigación confirman esta tesis y, consecuentemente, concluyen que ha sido el extraordinario crecimiento del vino Rioja, desde mediados de la década de los noventa hasta la actualidad (lo que ha denominado el gran salto del Rioja), lo que ha propiciado la elevación de la calidad de vida y de la renta de los riojanos durante este período de tiempo.

Por todo ello, el nuevo doctor de la Universidad de Deusto asegura que el vino Rioja es el motor de la economía riojana, sin cuyo concurso la entera estructura económica, política y social de la región debería replantarse. Para el profesor Larreina, el crecimiento económico y social de Rioja en los últimos años se debe en buena medida al excepcional comportamiento del vino Rioja y, por ello, asegura que una crisis seria de este sector podría tener consecuencias nefastas para el conjunto de la región.

Y, precisamente, el sector del vino es un sector en el que las amenazas son importantes: cambios de gustos, entrada de competidores con nuevos conceptos, incremento de los vinos de calidad en España, crisis en otras regiones europeas de acreditada calidad, inicio de un posible abandono del distrito Rioja por parte de algunas empresas... A pesar de ello y consciente de que actualmente la deslocalización de empresas es una constante, y que las razones para el establecimiento de una determinada actividad productiva en un emplazamiento concreto habitualmente se reducen a los costes laborales y a la factura fiscal, el presente trabajo muestra el convencimiento de que la calidad intrínseca del distrito industrial Rioja puede afrontar con éxito la competencia de otros productores. En su investigación, el profesor Larreina considera la DOC Rioja como una gran ciudad a la que denomina "Enopolis". Con este concepto quiere expresar que en esta región la configuración del territorio se articula de una determinada forma gracias al vino.

A este respecto, el profesor universitario cree que este modelo socio- económico "enopolitano" riojano es especialmente interesante desde numerosos puntos de vista (productividad y crecimiento económico, reparto de la riqueza, innovación, medio ambiente, cohesión social...).

Contenido patrocinado