Publicado 28/10/2022 13:55

IU garantiza su apoyo a la Ley de Juventud tras lograr que se admitan 12 enmiendas que "concretan" acciones

La diputada de IU, Henar Moreno
La diputada de IU, Henar Moreno - IU

   LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha avanzado hoy su apoyo a la Ley de Juventud elaborada por el Gobierno riojano, en su trámite parlamentario, tras lograr que se admitan doce enmiendas de esta formación que "concretan" acciones.

   En rueda de prensa, Moreno ha explicado que se trata de enmiendas que dotan a los jóvenes de derechos subjetivos de políticas activas, con lo que pondrán ser demandados en el caso de que no haya una oferta de la Administración que pueda garantizarlos.

   La diputada, miembro del Grupo Mixto, ha relatado cómo en la comisión parlamentaria que analizó la ley su voto fue desfavorable por entender que "no servía para abordar los problemas de la juventud" y no creer que tenía sentido aprobar una ley "sin garantías de cumplimiento".

   No obstante, tras una reunión con el director general de Juventud, Izquierda Unida ha cerrado la aprobación, con los votos del PSOE, de la "práctica totalidad" de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida en el pleno en el que aborde la ley.

   Ha destacado que hay medidas en materia de vivienda y de empleo. En ese sentido, se incorpora el que se garantice una oferta de vivienda pública específica para los jóvenes que impulse esa emancipación; así como una residencia pública tanto para universitarios como para Formación Profesional.

   Además, se incorpora que, en los planes de empleo, tenga que incluirse incentivar la contratación de los jóvenes; y se introduce un capítulo de evaluación de las políticas de juventud.

   "Basta ya", ha dicho, "de hacer recordatorios a que los jóvenes los importantes, es necesario que las medidas sean evaluación para saber si realmente tienen efecto".

   Se contemplan, en un nuevo artículo, los derechos de todas las personas jóvenes. "Desde IU consideramos que las leyes sirven para conceder derechos y, además, debemos darle el carácter de derechos subjetivos, para que puedan ser ejercitables", ha relatado.

   Se incluyen como tal la Igualdad de Oportunidades, Derecho a Decidir sobre el Propio Cuerpo, a la Garantía Intercultural, al Acceso a la Cultura, y a Prestaciones y Servicios Orientados a la Inclusión Laboral así como el Derecho a una Vivienda Digna.

Más información