IU pedirá en el Parlamento riojano y en el Ayuntamiento de Fuenmayor la construcción de un tanque de tormentas

Publicado: martes, 22 febrero 2022 18:54

LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU pedirá en el Parlamento de La Rioja y en el Ayuntamiento de Fuenmayor la construcción de un tanque de tormentas en la localidad. Para la formación, es "incomprensible" que se vayan a construir cinco nuevos tanques de tormentas en municipios del Iregua "y el de Fuenmayor, que es una demanda histórica, quede relegado".

Como dicen en un comunicado, "hace unas semanas el Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para la inversión de 19,3 millones de euros en la ejecución y explotación de las obras del emisario del Bajo Iregua".

Este proyecto, prosiguen, ya se contemplaba en el Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016 - 2027, obra que está declarada de interés general como Obra de mejora de calidad de las aguas superficiales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

Además de la nueva canalización, se habilitará un ramal de 700 metros para recoger el vertido de Lardero y se construirán cinco tanques de tormentas en la conexión de Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero, para recoger los excesos de caudal que se producirán durante el primer episodio de las lluvias y almacenarlos hasta el momento en que, una vez estabilizado el régimen de caudales, se puedan incorporar al sistema general.

"Este convenio -lamentan desde IU- no recoge una demanda histórica del municipio de Fuenmayor, como es la construcción de un tanque de tormentas". Y recuerdan que "el cambio climático está provocando que se produzcan épocas con abundantes lluvias en pequeños espacios de tiempo, con el problema que los sistemas de recepción y depuración se vean desbordados".

La posible existencia de infraestructuras de regulación y tratamiento de desbordamientos, conocidos de forma genérica como "tanques de tormenta", permite "laminar y regular los caudales generados en tiempo de lluvia evitando su vertido e, incluso, realizar un cierto grado de depuración sobre los volúmenes finalmente descargados al medio receptor".

Por lo tanto, "el conjunto de estas infraestructuras y aliviaderos, situados aguas arriba de la estación depuradora, funcionando de forma integrada, determinan las cargas hidráulicas y de contaminación que llega a la depuradora y la presión sobre el medio receptor, que se tratará de minimizar".

"Fuenmayor cuenta con una estación depuradora que da servicio tanto a este municipio como a Navarrete y al polígono industrial Lentiscares, pero no cuenta con un tanque de tormentas que pueda impedir que las aguas residuales en épocas de lluvias, tengan que vestirse al Ebro sin ser depuradas", señalan.

Desde IU, "a través de nuestros concejales en Fuenmayor, hemos propuesto durante varias legislaturas la construcción de esta infraestructura tan necesaria para la depuración de las aguas de la zona, siendo esta demanda desoída en varias ocasiones y por lo que llevaremos esta iniciativa al próximo pleno del Parlamento de mañana miércoles, y al próximo pleno municipal de Fuenmayor".

Leer más acerca de: