La portavoz de IU en el Parlamento, Henar Moreno, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento riojano, Henar Moreno, ha reclamado que, en La Rioja, se prohibía la asistencia de menores de 18 años a cualquier espectáculo taurino "por considerarlos formas de violencia física y psicológica hacia los animales que pueden afectar al desarrollo del niño", algo que, ha recordado, instó al Gobierno de España el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018.
Para ello, la formación defenderá, en el pleno del Parlamento de este jueves, una Proposición No de Ley para modificar la Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de La Rioja, para incluir la prohibición expresa de asistencia de menores de 18 años a cualquier tipo de espectáculo taurino celebrado en el territorio de la Comunidad.
Moreno, ha apuntado, que en 2023, el mismo Comité de Naciones Unidas "reforzó esta línea en su comentario general número 26 al señalar que los niños deben ser protegidos de toda exposición a la violencia". Ha añadido que "es indiscutible que todas las convenciones en defensa de los derechos de los niños y de las niñas ponen en el centro que hay que evitar que los niños y niñas asistan a formas de violencia ya sea entre personas pero también específicamente entre animales".
Ante ello, "es necesario que cumplamos la ley; cumplamos los derechos de esos niños y de esas niñas; y dejemos de impulsar prácticas que vulneran esa convención de los derechos del niño y de la niña". "Es contradictorio que ayuntamientos que son declarados como amigos de la infancia, como pudiera ser el Ayuntamiento de Logroño permita la presencia de niños y niñas en espectáculos de tauromaquia en todos sus aspectos", ha afirmado, al tiempo que ha citado también al Consistorio arnedano.
Además, la portavoz de IU ha añadido que "no se trata de prohibir la
tauromaquia pero sí de que se autofinancie", ya que "en nuestra comunidad autónoma está cerca del millón de euros el importe que se destina a esa a la financiación de ese espectáculo, en el que cada vez van menos asistentes".
Por ello, para Moreno "es prioritario modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de La Rioja para incluir esa prohibición expresa de asistencia de menores de 18 años a cualquier tipo de espectáculo taurino celebrado en el territorio de nuestra comunidad", así como "realizar campañas de sensibilización e información dirigida a la ciudadanía, especialmente a madres, padres y tutores legales, sobre los efectos que este tipo de espectáculos pueden tener sobre los niños y las niñas".