LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha propuesto este martes que "se incorpore a los Presupuestos Municipales de Logroño para 2023, que están a punto de aprobarse, un cambio profundo para que la ciudadanía decida directamente sobre los grandes proyectos de la ciudad".
De esta forma, como señala la coalición en un comunicado, "habría que decidir en referéndum, por ejemplo, sobre el programa de 'Calles Abiertas', la gestión municipal de servicios como el transporte urbano o la gestión de los parques y jardines".
Para IU, "el actual modelo clásico de toma de decisiones en los ayuntamientos está superado y fracasado, la prueba es el escaso interés que despierta entre la ciudadanía los procesos de "Presupuestos Participativos" basado en propuestas individuales acerca de pequeñas inversiones que afectan a un limitado porcentaje del total de la inversión prevista por el Consistorio y sin ningún debate social y ciudadano".
Por eso, consideran que "una herramienta fundamental para fomentar la participación ciudadana directa en las grandes decisiones que van transformar Logroño en los próximos años es someter a referéndum las inversiones importantes de más de un millón de euros".
Se trata "de decisiones que no pueden quedar en manos de la burocracia o de los intereses de las empresas, sino que deben priorizar el interés de la ciudadanía".
"Actualmente Logroño se encuentra entre una de las ciudades menos innovadoras con respecto a la participación ciudadana y resulta evidente la falta de interés por parte tanto del PSOE, como del PP, de avanzar en una mayor participación ciudadana en la toma de las grandes decisiones", finalizan desde Izquierda Unida.