LOGROÑO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Enrique Santiago, rechazó hoy en una rueda de prensa la alarma social entorno a la llegada de inmigrantes a Canarias. "No hay llegada masiva de inmigrantes en cayucos, porque, según los datos que maneja el Ministerio del Interior, de enero a octubre han llegado por esta vía 35.000 extranjeros, los mismos que entran mensualmente por el aeropuerto de Barajas (entre 15.000 y 20.000) y la frontera de la Jonquera (15.000)", dijo.
Santiago atribuye la alarma social a la "sequía informativa" que padecen los medios de comunicación durante el verano y a que los inmigrantes que llegan a Canarias son africanos y, por ello, "más distintos a nosotros que los hispanoamericanos, que llegan por Barajas y los europeos de este, blancos y cristianos, que llegan por la frontera francesa".
Enrique Santiago estuvo hoy en Lla Rioja para, en un acto preelectoral, explicar la política de su partido en materia de inmigración, cuyos ejes son la agilización de la legislación, la igualdad de derechos, entre ellos el de votar, y el diseño de un modelo de convivencia propio para España.
IU propone una legislación "más ágil" en contratación de inmigrantes porque cree que el llamado Estado de Bienestar no podría mantenerse sin la llegada masiva de inmigrantes, cuya cotización en la Seguridad Social "garantiza el sistema de pensiones". Santiago se refirió al barómetro que la Federación de Empresarios riojana hizo público ayer para argumentar que "también que los empresarios expresan esta necesidad de trabajadores extranjeros".
Entre las reivindicaciones de IU está también el derecho a voto de los inmigrantes, principalmente en las elecciones locales y autonómicas. "Si tienen las mismas obligaciones deberían de tener también los mismos derechos", arguyó Enrique Santiago, que criticó que "los inmigrantes irregulares carecen de derechos fundamentales como los de reunión, asociación, sindicación, manifestación y huelga".
Enrique Santiago señaló también la necesidad de "crear un modelo de convivencia propio en España, cogiendo lo mejor de otros sistemas y de la propia experiencia, atendiendo por ejemplo al éxito de integración de los andaluces y extremeños que llegaron a Cataluña en los 60 y 70".
Aunque denunció que "en las 5 leyes de Extranjería que se han hecho en España desde 1985 no se ha abordado la integración", Santiago opinó que esto puede "aprovecharse" para crear un modelo "nuevo y propio", algo que desde IU se ve "indispensable para evitar que en 15 o 20 años tengamos problemas como los disturbios de París el invierno pasado".
El dirigente de IU afirmó que "los flujos migratorios no pueden controlarse, se autorregulan, y dejarán de venir inmigrantes cuando el mercado laboral deje de necesitarlos, por la misma razón que, por ejemplo, los magrebíes que iban a Europa no se empezaron a quedar en España hasta los años 90, porque no había trabajo para ellos antes".
Desde IU se denuncian además dos actitudes políticas y sociales entorno al incremento de la inmigración en España en los últimos años: la "culpabilización de los extranjeros de los recortes del gasto social" y la "inmigratización del derecho de asilo".
Respecto a este último fenómeno, Enrique Santiago señaló que "el 95% de las peticiones de asilo presentadas en España no se aceptan, porque se pide un imposible: acreditar que el solicitante es perseguido individualmente, sin que baste la pertenencia a una comunidad masacrada o el 'fundado temor' que establece la Convención de Ginebra, que por lo tanto se está incumpliendo en España".
La coordinadora regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, concretó esta posición general de su partido en el "rechazo contundente a la intención del alcalde de Logroño, Julio Revuelta, de sustituir la igualdad por la antigüedad en el padrón como requisito de acceso a los Servicios Sociales, un ataque frontal a los derechos d elos inmigrantes".