LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Logroño ha rechazado, a través de un comunicado, las modificaciones establecidas por el nuevo gobierno municipal del PP en las ayudas económicas para el acceso a las guarderías o 'chiquibecas' al "no compartir el modelo de escuelas infantiles establecido en Logroño y considerar, además, que la eliminación del tope económico para recibir las ayudas hace aún más injusto un modelo que sólo beneficia a las empresas privadas y a las familias con mayores posibilidades económicas".
Izquierda Unida ha considerado siempre "un parche" la propia existencia de las chiquibecas, ya que apuesta por un modelo educativo público, gratuito, universal y de calidad, incluyendo a las escuelas infantiles de 0 a 3 años como parte de ese sistema educativo público. Así, la prioridad para IU pasa por la creación de una red de escuelas públicas de 0 a 3 años municipales o autonómicas, bajo gestión pública.
En este sentido, IU se ha opuesto a que las nuevas guarderías creadas en los últimos años y financiadas con dinero público como Casa Cuna o las de Los Arcos o El Cubo se vayan a gestionar desde la iniciativa privada por decisión del anterior equipo de gobierno municipal PSOE-PR, ya que entendemos que la educación "es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos y no un objeto de lucro o beneficio".
"Partiendo de la defensa de este modelo público como algo irrenunciable para IU, la actual realidad de Logroño y la insuficiente oferta de plazas públicas de guarderías como consecuencia de la falta de voluntad política e inversión en educación de los distintos gobiernos del PP, PSOE o PR en nuestra ciudad y nuestra región, hace necesaria la existencia de una serie de ayudas económicas a quienes se ven obligados a llevar a sus hijos e hijas a las guarderías privadas o concertadas, hasta que exista una oferta de plazas públicas suficiente".
Sin embargo, las modificaciones que ha planteado el gobierno municipal del PP para el acceso a estas chiquibecas "aún empeoran y hacen más injusto el ya poco adecuado mecanismo establecido por el anterior gobierno PSOE-PR".
Así, la eliminación del tope económico para acceder a estas ayudas sólo va a favorecer a las familias con mayores recursos económicos, dificultando e imposibilitando que las familias con menores posibilidades económicas puedan llevar a sus hijos a las guarderías y retrocediendo en el derecho a una educación universal para los niños y niñas de 0 a 3 años. Por ello, IU seguirá reclamando la gestión pública de las guarderías financiadas con dinero público y avanzar en la creación de una "auténtica red de escuelas infantiles públicas en Logroño, en sentido opuesto a lo que está planteando el gobierno municipal del PP".