Una jornada de UGT ofrece herramientas para evitar las adicciones en el trabajo, una realidad "que va en aumento" - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT La Rioja imparte este miércoles a sus delegados y delegadas sindicales la jornada 'Prevención de las adicciones en el mundo laboral' con el fin de otorgar herramientas y medidas que permitan abordar este tipo de situaciones en los puestos de trabajo, como ofrecer cambios en el horario o en sus condiciones laborales.
Una situación que hay que afrontar desde la empresa porque, como indican los expertos, "es una realidad que, desafortunadamente, va en aumento" y el fin es "evitar la sanción".
El secretario de Salud Laboral de UGT La Rioja, José Antonio Jorge Divar, ha asegurado que esta jornada de prevención es "importante" para dar visibilidad a una problemática "muy compleja de afrontar porque muchas veces no se sabe cómo actuar. Lo importante es ayudar a esa persona".
El responsable de Salud también apuesta por "quitar etiquetas o estigmas. Son trabajadores con un problema de adicción. Personas que padecen una enfermedad y a las que hay que ayudar".
"GARANTÍAS, CERTEZAS Y SEGURIDAD"
Por eso, el objetivo de esta jornada "es que nuestros delegados sepan que tienen herramientas a su alcance para poder afrontar este tipo de problemáticas en los centros de trabajo cuando ocurra" pero, sobre todo, que sepan qué herramientas son útiles para aplicarlas en cada caso con "garantías, con certezas y con seguridad".
Se trata de enseñarles cómo pueden mediar ante esta situación incluso con la aprobación de un Plan de Prevención de Adicciones de la Empresa.
Por su parte Ramón Gil Domínguez, miembro de la Secretaría de Salud Laboral Confederal de UGT y coordinador de los grupos de trabajo ha dado a conocer la herramienta del Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones (PAMA), versión 2.0.
EVITAR SANCIÓN
A través de la negociación colectiva -ha explicado- "podemos implantar estos planes preventivos para abordar la prevención y con el fin de que no se lleven a cabo medidas sancionadoras porque son personas enfermas y como tal deben de ser tratadas".
Como ha reconocido, "vemos que los delegados y delegadas nos trasladan que, en muchas ocasiones, no saben cómo abordar esta situación, cómo tener esta conversación con las personas que tienen estos problemas..." por ello en el Plan "nos enfocamos también en esas situaciones". También se ha modificado el protocolo de actuación.
Para Gil Domínguez lo importante es implantar estos planes de prevención, "porque así se puede abordar esta problemática de una manera más fácil". Entre las medidas que pueden ayudar al trabajador se encuentran "el cambio de horario o la mejora de las condiciones laborales porque a peores condiciones se producen mayores consumos".
Entre los sectores donde mayor adicciones se pueden encontrar destacan aquellos que cuentan con condiciones laborales complicadas, trabajos expuestos a calor, frío, jornadas prolongadas...
El experto explica que es "fundamental" hacerle ver que tiene un problema "y que le queremos ayudar entre todos los agentes, con medidas que garanticen sus condiciones; cambio de puesto de trabajo, se le pueda pagar el tratamiento, todo enfocado desde el punto de vista preventivo, que es como queremos ayudar a estas personas".
"Si hablamos de prevención, tenemos que quitar todas estas líneas encaminadas a la sanción. Y el ámbito laboral es un factor de riesgo, porque el trabajar, las condiciones laborales, existe un factor de riesgo, pero también puede ser un factor de protección. Y creo que las empresas de este país tenemos que ayudar a solucionar esto", ha reflexionado.
Como ha indicado entre las adicciones más frecuentes se encuentran el alcohol y el tabaco, y la tercera sustancia, más consumida son los sedantes, que ahí destacan las mujeres. "Estamos en el ranking mundial, que somos donde más consumimos benzodiazepinas".
"Entonces, es algo que tenemos que intentar solucionar, porque detrás de esto está la salud mental, los riesgos ecosociales de la población laboral".
RIESGO
Finalmente, el director de Proyecto Hombre La Rioja, David García, ha agradecido a UGT este tipo de jornadas porque "dan la oportunidad de formar a los delegados en este campo. Cualquier consumo dentro del ámbito laboral tiene consecuencias dentro del trabajo y puede poner en riesgo a un compañero poder tener un accidente de trabajo y, por lo tanto, lo que intentamos hacer no son programas de intervención solo cuando hay un problema muy grave de adicción en la empresa, sino hacer planes de prevención".
Unos planes "que hagan y que sean posibles evitar que esas personas que ya tienen consumos puedan generar una adicción y minimizar las consecuencias que esos consumos ya de por sí tienen en la empresa".
"No nos podemos olvidar de la prevención con los adultos. La realidad de la sociedad se ve reflejada en las empresas". Además, ha finalizado, "las instituciones públicas también cada vez están más sensibilizadas con este campo y las entidades especializadas y juntos podamos hacer que se haga una prevención eficaz dentro del entorno laboral".