Las Jornadas Europeas de Patrimonio en el Cubo del Revellín cerrarán este fin de semana 'La Rioja Tierra Abierta'

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 15:49

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, con visitas guiadas y gratuitas al Cubo del Revellín, cerrarán este fin de semana la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', según avanzaron hoy los directores generales de Cultura, Javier García Turza, y de Turismo, Mónica Figuerola.

García Turza explicó que su departamento, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Histórico Español y 'La Rioja Tierra Abierta', celebrará el 8 y 9 de septiembre las Jornadas Europeas de Patrimonio 'Puertas Abiertas 2007' "acercando parte del patrimonio riojano a todos los ciudadanos".

El lema de las Jornadas, 'Arquitectura Defensiva y Poblamiento', "será el eje temático de las visitas guiadas y gratuitas que tendrán lugar durante este fin de semana en el Cubo del Revellín". Estas Jornadas pondrán el punto y final a la tercera edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' que se ha celebrado desde el mes de marzo en Logroño.

Explicó que "la vinculación con el lema general elegido por el Instituto de Patrimonio Histórico Español y la rehabilitación y recuperación llevadas a cabo en el Cubo del Revellín con motivo de 'La Rioja Tierra Abierta', han sido claves para que se haya elegido este hito cultural de la exposición como protagonista de las Jornadas".

"Es un lugar emblemático de la ciudad, una revalorización claramente del patrimonio que se ha recuperado para la exposición, tiene una relación histórica, arquitectónica y patrimonial con otreas construcciones similares de otras regiones europeas y españolas. El Cubo del Revellín es uno de los enclaves más importantes e incluso enigmáticos de la historia de Logroño", afirmó el director general.

La última vez que tuvieron lugar unas jornadas europeas de patrimonio en La Rioja fue en el año 2000, cuando se llevaron a cabo visitas a la Ermita de Nuestra Señora de Arcos de Tricio y los hornos romanos 'El quemao'. En este caso, se materializarán con visitas guiadas y grauitas al Cubo.

Según recordó Turza, la historia del Cubo del Revellín se remonta a cuando la ciudad de Logroño contó con un sistema defensivo desde su origen como villa. El proceso de fortificación más importante se produjo entre 1498 y 1540, periodo en el que se reforzó y amplió la vieja muralla medieval para adaptarse a las nuevas maneras de hacer la guerra.

Sin embargo, apuntó que no fue hasta 1521, año en el que Logroño fue sitiada durante seis días por las tropas del monarca francés Francisco I, cuando estos peligros se hicieron más evidentes. Y fue, tras el asedio de la ciudad, cuando se impulsaron las obras de mejora que comenzaron con la construcción del cubo del Revellín (1522-1524), la ampliación de la muralla y el foso y la realización de la nueva Puerta del Camino.

Posteriormente, la pérdida de importancia de las defensas de Logroño provocó el progresivo abandono y deterioro de este sistema de murallas desde la segunda mitad del siglo XVI, momento en el que empezaron a levantarse diferentes viviendas particulares aprovechando sus muros.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son una acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea. Se celebran cada año en los 49 Estados signatarios del Convenio Cultural europeo entre los meses de agosto y noviembre. Desde hace 15 años, estas Jornadas ofrecen la posibilidad de celebrar la unidad y la diversidad de un patrimonio cultural común, que es la imagen de Europa.

García Turza destacó que la finalidad de las Jornadas Europeas de Patrimonio "es sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del Patrimonio Histórico, participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común y fomentar la tolerancia hacia otras culturas históricas o actuales".

Por su parte, Mónica Figuerola apuntó que estas Jornadas "son el borche final a la exposición, que nos ha permitido conocer en los últimos seis meses joyas en las que no se podía entrar hasta ahora", entre las que citó la torre norte de la Concatedral de La Redonda o el claustro de la Iglesia de Palacio.

"Han sido seis meses que organización y visitantes califican de muy positivos, especialmente en lo relacionado con las actividades complementarias, que han sido todo un éxito. La exposición ha convertido a Logroño en una ciudad viviente, la ha customizado", finalizó la directora general, quien anunció, para la próxima semana, una rueda de prensa de valoración de la muestra.