Las Jornadas de Medicina Familiar de La Rioja abordan desde mañana la diabetes y la detección de la violencia de género

Alrededor de 25.000 riojanos padecen diabetes tipo 2, una enfermedad que triplica el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:50

LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La XI edición de las Jornadas de Medicina Familiar de La Rioja, que congregará a alrededor de 150 médicos, abordarán desde mañana el tratamiento de la diabetes en Atención Primaria y la detección, en este mismo nivel sanitario, de la violencia de género.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el sábado, están organizadas por la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC), y tendrán lugar en el Centro de Salud Cascajos de Logroño, con un total de una charla, una mesa redonda, ocho talleres y una exposición de comunicaciones libres.

Según explicó el coordinador del encuentro, José Ramón Gurpegui, "se ha pensado un programa amplio, para que valga para el máximo número posible de profesionales". Se trata, apuntó, de "intercambiar experiencias" sobre los temas principales y también sobre otros, como la Oftalmología, el tratamiento digestivo o el retraso mental congénito.

Indicó que la conferencia inaugural correrá a cargo de uno de los máximos especialistas españoles en detección y tratamiento de la diabetes, Josep Franch, presidente del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud, bajo el título 'La diabetes en el futuro, el futuro es mañana'.

Para el médico del Centro Cascajos José Luis Cañada, la elección de la diabetes como aspecto central del programa responde "a su alta prevalencia, casi con rango de epidemia según la OMS". Así, señaló que padecen diabetes tipo 2 alrededor de un 8 por ciento de la población, lo que supone que tienen esta enfermedad unos 25.000 riojanos.

Esta elevada incidencia se debe "a dos causas principales: el envejecimiento de la población, por un lado; y, por otro, al cambio de nuestros hábitos de vida, con una dieta rápida y menos ejercicio físico, lo que favorece la obesidad, que es uno de los primeros factores de riesgo para llegar a padecer la diabetes". A ello sumó que esta dolencia "conlleva bastante mortalidad: triplica el riesgo de la población general en riesgo cardiovascular; aumentan los problemas renales, y los trasplantes; y se tienen otras consecuencias, como la ceguera y las amputaciones de miembros, sobre todo inferiores".

Cañada explicó que la diabetes tipo 2 "es progresiva, primero se prescribe una dieta y fármacos, pero, al final, también hay que aplicar insulina". Por ello, defendió que "debe ser el médico de familia quien coordine todo el tratamiento", en el que recalcó la aparición tanto de nuevos tipos de insulinas como de sus formas de aplicación.

La diabetes no será el único tema que se aborde en las Jornadas. Su coordinador destacó, igualmente, la introducción de un taller práctico sobre "el abordaje práctico de la violencia familiar y de género, ya que es la Atención Primaria donde llegan estos temas en primer lugar, y debemos ser capaces de detectarla y poder ponerle remedio a tiempo, antes de que vaya a más".

El 'ABC' de la Oftalmología, la exploración de hombro y codo, el síndrome del intestino irritable, el manejo del asma infantil "que es un tema que es cada vez más frecuente" o la detección precoz y abordaje integral del retraso mental de origen genético "que es importante para poder tomar medidas" son otros de los talleres que se desarrollarán en las Jornadas.

Por su parte, la vicepresidenta de la smrFYC de La Rioja, Carmen Babace, señaló que, junto con los aspectos eminentemente científicos, las Jornadas analizarán "también aspectos puramente profesionales", con una mesa redonda, en la sesión de clausura, en la que se hablará de 'La carrera profesional. Presente y futuro'.

La Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria se creó en 1986, y cuenta en este momento con cerca de 200 socios. Forma, además, parte de la federación nacional de estos especialistas, que agrupa a unos 18.000 médicos.

Las jornadas van dirigidas a médicos de familia, de Atención Primaria "y también a los que están en prácticas". Según Babace, "se trata, mediante las actividades profesionales y científicas, de mejorar la capacidad de los médicos para resolver sus casos y también en la calidad de atención a los pacientes".

"Los médicos de familia resuelven un 80 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos, y de su capacidad de resolución depende la agilidad del sistema sanitario, siempre que se tengan también medios", finalizó.

Contenido patrocinado