LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro jóvenes descendientes de riojanos, que viven en el exterior, completarán sus estudios en la Universidad de La Rioja, gracias a las becas puesta en marcha por la Consejería de Presidencia y Acción en el Exterior del Gobierno regional. La cuantía de las mismas ronda los 11.000 euros, según afirmó hoy el titular de Acción en el Exterior, Emilio del Río.
El consejero estuvo acompañado en la presentación de las becas, del vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, José Martín y Pérez de Nanclares, de la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y de dos de las becarias, Aoi Beatriz Arimoto, de Japón, y María Elvira Blanco, de Chile.
Además de estas dos estudiantes, fueron seleccionadas Sofía Cruceiro, de Alemania, y Clara Lucrecia Ballesteros, de Argentina. Las cuatro fueron seleccionadas tras realizar un exhaustivo estudio de las 14 solicitudes que se presentaron para optar a una beca. De dichas solicitudes, 12 correspondían a estudios de postgrado y dos, a licenciaturas. Del mismo modo, de las 14 solicitudes, 9 elegían cursos presenciales y las 5 restantes, cursos de postgrado on-line.
Concretamente María Elvira Blanco Fernández, de Chile, realizará un Máster universitario en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias; Sofía Cruceiro Terrero, de Alemania, cursará la licenciatura en Filología Inglesa; Aoi Beatriz Arimoto García Escudero, de Japón, un Máster universitario en Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera; y Clara Lucrecia Ballesteros Renedo, de Argentina, el de Especialista universitario en Derecho y Psicología de Menores: el conflicto y la responsabilidad del menor.
En la selección de los becarios se ha valorado el expediente académico de los solicitantes (hasta 8 puntos); la situación socioeconómica de su país de residencia habitual (hasta 5 puntos): la vinculación del solicitante con los centros riojanos y La Rioja (hasta 5 puntos) y la posesión de la nacionalidad española (hasta 2 puntos).
Esta iniciativa, según indicó Del Río además de "permitir a lo becarios obtener una titulación universitaria en La Rioja, fortalecerá el vínculo riojano con otros países y aumentará el conocimiento de nuestra cultura".
Cada una de las becas ayudará a cubrir los gastos académicos derivados de los estudios de cada becario, de su estancia y manutención y del viaje de ida y vuelta entre el lugar de residencia en el extranjero y la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En la selección de los jóvenes que han presentado sus solicitudes, se han tenido en cuenta, entre otros criterios, el expediente académico (materias, calificaciones y créditos), el país de procedencia (con especial atención a los países más alejados), la vinculación del solicitante con La Rioja y con los Centros Riojanos, y la nacionalidad española.
Por su parte, Aoi Beatriz Arimoto, de 28 años, y cuya madre nació en Logroño, explicó que para ella la beca supone "más oportunidad de trabajo en Japón, y además me permitirá perfeccionar el castellano". Para María Elvira Blanco, de 27 años, con familiares descendentes de Avellaneda y Laguna de Cameros, la beca "completa mis estudios, y supone un plus muy importante" dentro de su educación. Ambas participaron en alguna de las ediciones de 'Volver a las raíces'.