Actualizado 20/05/2022 12:57

Jóvenes de Pioneros crean un tablón de anuncios virtual para acabar con el hambre y el desperdicio de alimentos

Presentación de la web 'Bastante hay'
Presentación de la web 'Bastante hay' - PIONEROS

   "Queríamos que todo el mundo viese aquello de lo que nos habíamos dado cuenta"

   LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes de Pioneros han creado una página web que funciona como un tablón de anuncios virtual con la que ponerse en contacto empresas, voluntarios y organizaciones con el objetivo de dar respuesta a una necesidad doble: el hambre y el desperdicio de alimentos.

   El proyecto se inició en 2020, en colaboración con la Consejería de Participación e Igualdad, con la idea de formar a 240 jóvenes en competencias para la ciudadanía global.

   Tal y como ha relatado hoy el coordinador técnico de Fundación Pioneros, Jose Manuel Valenzuela, "ha sido un éxito" y el producto es un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que ha tenido como objetivo trabajar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos: el hambre cero.

   En el proyecto de formación han participado personas jóvenes de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria del IES Sagasta, que han realizado 24 talleres; jóvenes de la Universidad de La Rioja y jóvenes de la Escuela de Liderazgo de Pioneros.

   Como parte final del proyecto y, en realidad, inicio del mismo, un grupo de personas jóvenes de Pioneros puso en marcha el Proyecto de Aprendizaje y Servicio.

   Una de las jóvenes participantes, Camelia Albeanu, ha relatado cómo el Grupo de Jóvenes de Liderazgo de Pioneros trabajó los Objetivos de Desarrollo Sostenible y quedaron impactados por el dos al ser conscientes del hecho de que hay gente que pasa hambre a su alrededor.

   Era algo que ya sabían pero no habían interiorizado y quisieron, ha dicho en la presentación del proyecto: "Que todo el mundo viese aquello de lo que nos habíamos dado cuenta". También, dar respuesta a una necesidad doble: el hambre y el desperdicio de alimentos.

   Para ello, han creado la página web Bastante Hay. Un espacio que vincula las necesidades de alimentación con personas y organizaciones que pueden contribuir a cubrirlas.

   La web ofrece la oportunidad a las entidades sociales para presentar sus necesidades y al mismo tiempo un espacio para que empresas y particulares puedan ofrecer su colaboración en forma de alimentos, tiempo, donaciones, recursos o ideas. Basta rellenar un sencillo formulario para ponerse en contacto y, a través de Fundación Pioneros, se gestiona la colaboración.

   Actualmente el proyecto Bastante Hay cuenta con la colaboración cinco entidades sociales de La Rioja: Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Cocina Económica y Color. Se espera que se sumen a este proyecto más entidades y que cualquier empresa, administración o particular que quiera colaborar puede hacerlo a través de la web Bastante Hay.

   El director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo, ha señalado cómo este proyecto "cumple todos los objetivos" de la Dirección General: hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la participación de los jóvenes.

Más información