LOGROÑO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Juventudes Socialistas, Daniel Carrillo, afirmó hoy que mientras el Gobierno central "escucha y atiende" a los jóvenes en sus políticas de educación, vivienda y empleo, el Gobierno regional "del cada vez más acabado y sobrado Sanz, sólo se preocupa de utilizar a La Rioja para hacer oposición al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, perjudicando a los jóvenes".
Manifestó que "ahora contamos con un Gobierno que escucha a los jóvenes", algo que dijo ha demostrado con la aprobación de la LOE, el Plan de Igualdad o el de Juventud, que "han tenido en cuenta en su elaboración a los jóvenes".
El Gobierno dijo Carrillo que "está cumpliendo de manera escrupulosa todos los compromisos adquiridos" tanto con los ciudadanos como con los jóvenes, sobre todo con éstos últimos ya que "el presidente del Gobierno ha demostrado una sensibilidad especial".
El secretario de Organización de JSR apuntó que "se está produciendo un cambio social", cuyas medidas responden en gran medida a las demandas de los jóvenes, entre las que citó la retirada de tropas de Irak, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, derogación de la LOCE o un Plan de Igualdad.
Frente a ello, acusó que el Gobierno de La Rioja de "perjudicar a los jóvenes", por lo que dijo que los jóvenes "se merecen y es necesario" un cambio político en La Rioja.
En materia de Empleo, afirmó que Zapatero "lo primero que hizo fue subir el Salario Mínimo Interprofesional y ha puesto en marcha un plan de lucha contra la precariedad e impulsado el diálogo social". "También -añadió Carrillo- que ha propiciado las oficinas de emancipación joven, que tienen que tener la complicidad de los gobierno autonómico" por lo que demandó que Sanz "sea leal y se comprometa para beneficiar a los jóvenes".
En educación, dijo que "se han producido importantes cambios, que demuestran un firme compromiso por la educación pública y la igualdad de oportunidades". Se han aumentado recordó las becas, con 85.000 becarios más, que "nos acercan a los niveles europeos". Destacó la creación de un Consejo Estatal de Estudiantes y un Estatuto para los Estudiantes.
Con respecto a la vivienda, Carrillo indicó que "ahora sí tenemos una política de vivienda pública, de un gobierno comprometido con el acceso de los jóvenes a la vivienda". Resaltó la labor del Ministerio de Vivienda para acabar con "los problemas de acceso para los jóvenes", al tiempo que señaló que "existe la colaboración interministerial" para poner a disposición de las administraciones regionales y locales "suelo estatal para la construcción de viviendas de protección pública".
"Si no- apuntó el secretario de Organización de JSR- se constatarán lo que ha ocurrido en La Rioja", con el consejero de Vivienda, Antonino Burgos que "ha dedicado más tiempo a insultar a la ministra y a meterse con el Plan de Vivienda, que ha ejecutarlo".
Carrillo indicó que "gracias a ir de sobrados por la vida, de chulos, macarrillas y de insultar, para conseguir un titular, se pierde tiempo en gestionar" y por ello "se pierden las ayudas de vivienda", que al final "no las pierde ni Merino, ni Sanz, las pierden los jóvenes, que son los que tienen problemas de acceso a la vivienda".
Finalmente recordó que un "joven de 25 años que vive en Logroño, las ayudas para arrendamiento que recibe de la Administración Central son de 1.407 euros, frente a la subvención de 710 euros del Gobierno de La Rioja". En el caso de la vivienda nueva manifestó que "el Gobierno central le da ayuda de entrada 7.300 euros y una subsidiación de préstamo de 3.671 euros, mientras que el Gobierno de Sanz nos da unos míseros 1.800 euros".