Juan José Muñoz firma el convenio para la gestión y recaudación de los tributos locales de Calahorra

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:35

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, firmaron esta mañana el convenio para la gestión tributaria y recaudación de los tributos locales del municipio en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además, Muñoz ha presentado los convenios a los alcaldes de la zona de Calahorra.

El consejero de Hacienda ha estado acompañado por la directora general de Tributos, Resurrección Sáez, y por los alcaldes de varios municipios de la zona de Calahorra que han delegado hasta la fecha la gestión y recaudación de sus tributos locales a la Comunidad Autónoma: Calahorra, Alcanadre, Ausejo, Pradejón y Rincón de Soto.

En virtud de estos convenios, que tendrán una vigencia máxima de cuatro años, la Comunidad Autónoma asumirá todas las actuaciones, trámites y labores necesarias para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los recursos municipales que le han delegado las Corporaciones Locales. El objetivo es que se gestionen de la forma más ventajosa para las haciendas municipales.

El Convenio, refleja el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la aplicación de los tributos. Esta nueva etapa está marcada por dos modificaciones normativas de gran calado, la nueva Ley General Tributaria y el Real Decreto legislativo 2/2004, que aprueba la Ley reguladora de las Haciendas Locales, base del nuevo sistema de financiación local.

De este modo, el Convenio recoge los objetivos de la nueva Ley General Tributaria, entre los que destacarían, reforzar las garantías de los contribuyentes, unificar criterios en la actuación administrativa y posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios.

Es de destacar en cuanto a la modernización de los procedimientos tributarios, el embargo automático de las devoluciones que la Agencia Tributaria fuera a efectuar a los deudores de la CAR y de los municipios que deleguen, incrementándose la recaudación, así como la posibilidad en breve del pago de recibos por internet y la conexión on line a la cuenta tributaria de cada municipio.

Los recursos que engloba el Convenio marco son, por un lado, los impuestos sobre Bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, sobre Actividades económicas, sobre Vehículos de tracción mecánica, sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y, por otro, las tasas, contribuciones especiales, multas y sanciones, de los que la Comunidad Autónoma de La Rioja realizará, entre otras actuaciones, la elaboración material y recaudación voluntaria de las liquidaciones y el mantenimiento de padrones.

También, la Comunidad Autónoma de La Rioja podrá gestionar la recaudación en ejecutiva de los recursos municipales cuando así lo deleguen. El convenio marco permite a cada Ayuntamiento suscribirlo con el alcance de gestión deseado por cada uno de ellos.

La Comunidad Autónoma de La Rioja, presta este servicio a los Ayuntamientos desde 1993. El primer convenio puesto en marcha por la Administración Autonómica, con vigencia hasta 1999, se hacía cargo de la recaudación tributaria a cambio de una comisión por la realización de estas funciones que se estableció en el 4% sobre el importe total de la recaudación voluntaria para el año inicial y que se incrementaba en medio punto en los años sucesivos hasta llegar al 6%, porcentaje que se viene aplicando desde 1997. El Convenio anterior, del año 2000 reducía el coste del 6% al 3,5%.

El convenio actual mantiene la comisión al 3,5% para los Ayuntamientos y el resto del coste, un 1%, lo subvenciona la Comunidad Autónoma a los municipios riojanos. Además, se establece 'premios de cobranza', que también abona la Administración Autonómica, si se recauda por encima del 95%. Este coste supondría hasta un máximo del 5%, en el caso de que se recaude más de un 97% de los tributos locales. Por tanto la diferencia en el coste del servicio puede alcanzar el 1,5%. Esto significa que no sólo no aumentará el coste para los Ayuntamientos con respecto al convenio anterior suscrito en el año 2000, que establecía el coste en el 3,5%, asumiendo la Comunidad Autónoma el incremento de la inflación y del nivel de vida, sufrido en este quinquenio, sino que la CAR asumirá el resto del coste hasta el 5% incentivando así a la empresa para que el grado de efectividad de la recaudación sea mayor.