LOGROÑO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, acudirá a las manifestaciones convocadas por el Partido Popular como presidente del PP riojano y como "ciudadano normal". Sanz se manifestará tanto el viernes en Logroño, donde habrá una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:30 horas, como el sábado en Madrid.
Sanz, a preguntas de los periodistas, consideró que la decisión del Gobierno de Zapatero de conceder el segundo grado a De Juana Chaos provoca "un precedente muy grave" ya que es fruto, en su opinión, de la "debilidad" de un Gobierno "que ha cedido al chantaje". Algo que, subrayó, es "independiente de cómo se llame la persona" a la que se le ha concedido.
Por eso, Sanz saldrá a la calle como presidente del PP en La Rioja y, también, como "cualquier persona normal, cualquier ciudadano" que rechaza que un gobierno "ceda al chantaje de una persona que dice: o me sacas o aquí me tendrás muerto".
El presidente del PP riojano también recordó que De Juana Chaos tiene "tras sus espaldas tantas vidas, y tantos asesinatos y, además, no tiene escrúpulos porque cuando consigue lo suyo sigue amenazando y atentando". Por eso, la decisión de Zapatero "crea una imagen muy debilitada" de él y "de las instituciones".
A su juicio, este hecho supone "una debilidad para el estado de derecho" y, además, "rompe todos los esquemas que sustentan el sistema democrático de este país". Argumentos que hacen que sea necesario, bajo su punto de vista, "una manifestación de protesta y de repulsa".
Preguntado por los últimos datos aportados por Zapatero, relativos a beneficios penitenciarios a etarras durante el Gobierno de Aznar, consideró que "es un manera de querer justificar lo injustificable" porque "los beneficios penitenciarios que se dieron en su día estaban totalmente dotados por las leyes penitenciarias".
Además, recordó que "por más de siete ocasiones, el Partido Popular presentó propuestas para que los terroristas cumplieran las penas íntegras; cuestión a la que se opuso el Partido Socialista en su conjunto". Incluso, concretó, en ocasiones, bajo la defensa "del, por entonces diputado, el señor Zapatero".