El jueves comienzan las jornadas de arquitectura 'Autenticidad o Cinismo' que reunirá a más de 200 profesionales

Actualizado 03/11/2009 15:09:40 CET

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación COAR y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja convocan la décimo quinta edición de las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico. Esta cita bianual, que cumple 30 años, se desarrollará desde este jueves hasta el domingo 8 de noviembre. Este programa contará con la ponencia de profesionales de España, Bélgica y Portugal.

Con el arranque de las jornadas, el jueves se inaugurará la exposición 'Arquitecturas de película'. El fallecido productor Samuel Bronston será el protagonista de la exposición. En particular el COAR quiere destacar la labor que Bronston realizó en 5 películas que rodó en España. 'El Cid', '55 días en Pekín' o 'La caída del Imperio Romano' son un ejemplo de películas en las que el productor reprodujo murallas, plazas, edificios o el Foro Romano del siglo II. Esta muestra ha contado con la participación de Gil Parrondo, el primer español en ganar 2 Óscar, que trabajó como director artístico en las películas de Bronston.

Las jornadas se desarrollarán en 3 días. El jueves, el eje de las charlas será la recuperación del tejido urbano en la ciudad histórica y la correcta reutilización de los monumentos. El viernes las ponencias se centrarán en el trabajo realizado por varios arquitectos en la intervención en el patrimonio histórico. El sábado se debatirán sobre las técnicas desarrolladas en recientes intervenciones de diferentes monumentos. La jornada de clausura tendrá lugar el domingo en la Iglesia del Convento de San Francisco en Torrecilla.

Para el decano del COAR, Domingo García Pozuelo, "la finalidad de estas jornadas es plantear criterios y educar a todos los profesionales que se dedican a la restauración. No queremos presumir, se persigue un fin didáctico".

Se debatirá sobre si lo mejor es imitar los estilos arquitectónicos precedentes o innovar en nuevas tendencias. A este respecto, el director de las jornadas, Jesús María González Menorca apuntó que el cinismo en la arquitectura es " cuando una actuación de un arquitecto utiliza, para ser justificada, argumentos falsos, bien sea de derribo o de construcción de una nueva obra".

Domingo García Pozuelo aprovechó la presentación de las jornadas para puntualizar que "en estas jornadas se discutirán las cosas y se hará una reflexión, algo que deberían aprender a hacer los que tienen poder para decidir el futuro del patrimonio histórico y de los edificios".