VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la comunidad autónoma de La Rioja en virtud del cual la región castellanoleonesa invertirá más de 22 millones de euros en un plazo de cinco años en materia de infraestructuras de interés común para ambas regiones.
Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera de la Junta y portavoz del Gobierno regional, María Jesús Ruiz, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que hoy se celebró en martes ante los días de fiesta con motivo de la Semana Santa.
Ruiz recordó que el convenio aprobado hoy forma parte del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su última visita a La Rioja y que ya ha visto materializar un acuerdo entre ambas comunidades autónomas en materia de Hacienda. A la firma del convenio para la colaboración en infraestructuras de interés común le seguirá un tercer acuerdo en materia de medio ambiente.
El protocolo de colaboración autorizado hoy y que está en fase de tramitación por el Gobierno riojano, será suscrito en representación de los respectivos gobiernos autonómicos, por el consejero de Fomento de la Comunidad de Castilla y León y por el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En concreto, en este convenio se adoptan una serie de compromisos básicos que pasan por el establecimiento de una programación temporal, con una prioridad de actuaciones, en las obras de conservación y/o mejora de las carreteras y tramos objeto del Convenio. De este modo, las obras en los tramos riojano y castellano y leonés de una misma carretera se ejecutarán simultáneamente.
Del mismo modo, se encomienda a la administración titular de cada carretera la redacción de los proyectos y la obtención de los terrenos necesarios, así como la financiación y los trámites de contratación de las obras. También se prevé la creación de una Comisión Mixta formada por dos representantes de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León y otros dos de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja para realizar el seguimiento del desarrollo del convenio y servir de cauce de coordinación entre ambas comunidades en lo que se refiere a las características técnicas de las vías y a la simultaneidad de las obras.
Por razones de accesibilidad, se acuerda también que los trabajos de vialidad invernal en el Puerto de Santa Inés se realicen por la Comunidad de Castilla y León en la vertiente sur y por el Gobierno de la Rioja en la vertiente norte, aunque ambas vertientes están ubicadas en el territorio de Castilla y León.
Por último, se manifiesta el interés de ambas comunidades autónomas en que el Ministerio de Fomento otorgue la "máxima prioridad" a la construcción de la autovía Burgos-Logroño y de la Vía de Alta Velocidad Medinaceli (N-2)-Tudela (N-232), por Soria.
Según detalló la vicepresidenta primera de la Junta, en total habrá seis carreteras objeto del convenio: la carretera de Salas de los Infantes a la N-232 en Cenicero; la carretera de Belorado (N-120) a la N-124 en Haro; la carretera de Miranda de Ebro a la N-232 en Tirgo; la carretera de Soria a Tafalla; la carretera de Miranda de Ebro a Haro y la carretera de Vinuesa a la N-111 en Villoslada.