La justificia riojana revisa 54 sentencias tras la 'ley del sí es sí' y no modifica ninguna

Archivo - Palacio de Justicia de La Rioja
Archivo - Palacio de Justicia de La Rioja - GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 12:34

   LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de La Rioja ha revisado 54 sentencias tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del sí es sí', y "hasta el momento", ninguna ha sido modificada.

   Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se trata de sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva ley y aún queda alguna pendiente de ser revisada.

   En toda España, ya han trascendido tres casos en los que se han rebajado las condenas impuestas al aplicarse la la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

   En las resoluciones de los tres casos conocidos hasta ahora en los tribunales de Madrid los magistrados han explicado que adoptó la decisión "con ocasión de la reforma operada mediante la Ley Orgánica 10/2022". En uno de los casos se rebajó hasta en cinco años la pena de prisión acordada; en los otros dos la rebaja fue de dos años.

   En uno de los autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, han precisado que aunque la 'ley del solo sí es sí' no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo".

EL CGPJ AVISÓ

   El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió en febrero de 2021 en su informe preceptivo sobre el anteproyecto de dicha normativa que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior.

   En su informe, el órgano de gobierno de los jueces criticó que Igualdad en su anteproyecto no ofrecía "una justificación de los nuevos umbrales de pena previstos" y avisó de que la reducción de los límites máximos de las penas comportaría "la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas conforme la regulación vigente".

   La ley salió adelante el pasado agosto en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de la CUP.