LOGROÑO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Juventud invita, un año más, a los jóvenes de entre dieciséis y treinta años, a practicar deportes de aventura como el puenting, la espeleología o el piragüismo, participando en uno de los cinco fines de semana, o los dos campus de aventura, que se han organizado, y para los que se ofertan 168 plazas, un cincuenta por ciento más que el año anterior.
La consejera de Juventud, Sagrario Loza, presentó hoy el programa 'Jóvenes + Naturaleza', acompañada del director general de Juventud, Javier Merino. Los cinco fines de semana organizados se desarrollarán entre marzo y junio y los campos de aventura entre el 2 y el 11 de julio y el 1 y el 10 de agosto.
Con un presupuesto de 51.314 euros, el programa pretende, en palabras de Loza, unir el disfrute del medioambiente con el conocimiento de distintas zonas de La Rioja y la cultura. Además, coincide con la puesta en marcha del Parque de Aventura en Lumbreras.
El primer fin de semana se centrará el programa Aventura y tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de marzo. Después se llevará a cabo el programa Nieve del 30 de marzo al 1 de abril.
Los dos siguientes, 27, 28 y 29 de abril y 18,19 y 20 de mayo, se dedicarán al descenso de barrancos. El programa Multiaventura será el último de esta iniciativa y se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de junio.
Dentro de estos cinco programas los jóvenes podrán realizar actividades como puenting, espeleología, escalada y rappel, barranco, tiro con arco, orientación y parque de aventura.
En los dos campus de aventura, por su parte, están previstas actividades similares a las de los fines de semana de aventura. Además, se realizarán otras relacionadas con la salud y la seguridad (primeros auxilios, protocolos de actuación en casos de emergencia), así como actividades medioambientales y culturales visitando lugares de interés de la zona.
Los jóvenes que participen en este programa se alojarán en el Albergue de Lumbreras y realizarán las distintas actividades en Sierra Cebollera, Cameros, Valle del Jubera, Club Náutico-El Rasillo y Valle del Najerilla. Todavía queda pendiente de determinar el lugar en el que se realizará la actividad de barranco, dependiendo de las condiciones técnicas y climatológicas.
La cuota de participación para los fines de semana de aventura se mantiene este año en 50 euros y para los campus, en 80 euros. En ambos casos el precio incluye alojamiento con pensión completa, seguros, vehículos de transporte y personal especializado.
Los poseedores del Carné Joven tendrán una reducción del 10 por ciento, previa presentación del carné, en la cuota de participación de ambos programas.