El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha defendido en sede parlamentaria la labor desarrollada por el Observatorio Industrial de La Rioja. "Lleva activo varios meses y, aunque en 2020 estuvo inactivo por la pandemia, desde 2021 hasta ahora se ha reunido en once ocasiones". Muestra del trabajo del Gobierno por la "reindustrialización de La Rioja".
"Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con un 'solar' en cuanto a la industrialización de La Rioja. Pero con el trabajo de este Gobierno hemos conseguido impulsar los polígonos industriales y en ello seguiremos trabajando", ha dicho.
Como ha recordado el Observatorio Industrial de La Rioja es un instrumento de participación aprobado en el marco del Diálogo Social, coordinado por la Consejería de Desarrollo Autonómico y en el que participan UGT, CCOO y FER, que tiene como objetivos contribuir al desarrollo, modernización y diversificación de la industria; fomentar el consenso y la participación; servir de instrumento técnico para el diagnóstico, análisis, evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Industrial.
También promover propuestas de actuación y la cultura industrial mediante difusión de resultados; apoyar a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y establecer un foro de encuentro y debate. Lacalzada ha detallado que sus ámbitos de actuación son la estructura productiva y laboral; la I+D+i; las TIC y la Industria 4.0; infraestructuras; tecnología sectorial; competencia sectorial y la promoción exterior e internacionalización.
Además, en su intervención, Lacalzada ha explicado que actualmente hay dos grupos de trabajo independientes que están elaborando dos estudios. Por un lado, un estudio sobre la Estructura Productiva, en el que se abordarán los principales retos tecnológicos y organizativos a corto, medio plazo y que afectarán a las industrias riojanas, así como, las nuevas competencias y habilidades necesarias para las nuevas profesiones. El abordaje es desde aspectos de estructura y organización, necesidades presentes y futuras de recursos, desarrollo profesional, promoción y retención de talento y formación.
Y, por otro lado, un grupo de trabajo sobre Innovación, que agrupa los ámbitos de actuación I+D+i y TIC e Industria 4.0., en el que se analiza la licitación del proyecto Panel Industrial. En definitiva, se trata de dinamizar, sobre una muestra representativa de todo el sector, una serie de actividades que permitan una monitorización cualitativa que complemente otros análisis cuantitativos desarrollados que, de manera periódica, permita observar y predecir la evolución industrial de la región.
El Panel debe permitir, entre otras actuaciones, sondear impactos del mercado, identificar problemas emergentes, cualificar necesidades, valoración de impacto de las medidas de apoyo y fomento.
Para finalizar, el consejero ha destacado que "los miembros del Observatorio Industrial de La Rioja están trabajando y están llevando a cabo estudios cuyas conclusiones daremos a conocer cuando éstos finalicen. Así que hay trabajo y hay consenso para favorecer la cohesión y el crecimiento económico de nuestra región".
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, ha destacado la necesidad de abordar "un cambio del modelo productivo" y, por tanto, ha pedido al consejero que "más allá de reunirse once veces, hay que trabajar para fortalecer nuestro peso productivo y garantizar una economía que incremente el valor añadido. El Observatorio debe servir para analizar y saber la realidad de nuestra industria, analizar qué tipo de industria se crea, que garantías tienes y saber cuál es la evolución de las condiciones de vida de los trabajadores".