Lasalle inaugura el seminario: 'Después de 2015, ¿más o menos liberalismo?' en la UIMP

José María Lassalle_Secretario de Estado de Cultura_Eugenio María Fontán_Decano
PABLO HOJAS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 18:09

   LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha inaugurado el seminario en la UIMP 'Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte'. Lassalle ha afirmado que los populismos son "la sombra de la democracia", algo "mórbido", un "fenómeno importado de los populismos iberoamericanos" (aludiendo entre otros al ya fallecido venezolano Hugo Chávez y sucesores), que entienden la democracia como una "asamblea de la facultad", pero que "simplemente están al servicio de la mentira".

   Esas palabras las ha pronunciado en el marco de una ponencia, con la que se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, el seminario "Después de 2015, ¿más o menos liberalismo? XXV años de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte. La revista está patrocinada por la UNIR.

   En el marco de su disertación, Lassalle ha denunciado el nulo interés de esos movimientos por esclarecer en profundidad los hechos, por contrastar con la realidad lo que dicen.

   Ante este estado de cosas, la solución que propone el secretario de Estado de Cultura es, "por supuesto, más liberalismo". Eso sí, entendiendo el liberalismo como filosofía política y de vida, basada sobre todo en los principios de John Lock (1639-1704) y de Adam Smith (1723-1790). De este segundo ha recomendado la lectura "directa y completa" de su "Investigación sobre el origen y las causas de la riqueza de las naciones", donde también se dice que cuando se "reúnen dos o tres empresarios es para conspirar contra el mercado".

   Ese liberalismo, según Lassalle, es una "filosofía de la libertad" al "servicio de una política de la libertad", en la que se "respeta la propiedad, la tolerancia y la dignidad".

   Para Lassalle, 2015, en efecto, es una fecha de corte que va a marcar una nueva época en nuestro país. Estamos en un tiempo en el que "todo lo sólido parece desvanecerse en el aire", en el que prevalece la "incapacidad para prestar atención", y en el que nos alejamos del saludable "pararse, pensar y vivir".

   Carlos Aragonés, diputado del PP y en su día jefe de Gabinete del expresidente Aznar, es, junto con Miguel Ángel Garrido, editor de Nueva Revista (una publicación de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja), el director de este seminario.

   Aragonés, en su intervención, ha aludido al espíritu liberal de Antonio Fontán, el fundador de Nueva Revista, el primer presidente del Senado tras la restauración de la democracia en España.

   Tanto Aragonés como Lassalle han subrayado el papel clave de las revistas culturales para explicar y reflexionar sobre lo que es el respeto a los demás y la búsqueda de la verdad. Ese "talante liberal" crea de verdad una sociedad plural y pacífica, en la que cabe además el bien material y económico de todos.

   En esta sesión también ha intervenido Eugenio Fontán. Ha agradecido que gracias al patrocinio de la UNIR sea posible que Nueva Revista se siga editando, y que celebre ahora los 25 años de existencia.

SOBRE NUEVA REVISTA

   Sigue respondiendo hoy a su proyecto inicial de animación del debate intelectual en el contexto nacional e internacional. Constituye para ello un medio de expresión y un foro dirigido a todos aquellos que comparten una concepción liberal y abierta del pensamiento, la creación artística y la acción política, tal como se han desarrollado en nuestra civilización de origen grecolatino y raíces cristianas.

   En la actualidad, nuestra publicación es bimestral y se caracteriza por ser una revista tanto de "ensayos" como de "libros". Analizamos, por una parte, ideas sociales y valores emergentes y, por otra, informamos a nuestros lectores de las novedades editoriales españolas y de las extranjeras más relevantes. Desde enero de 2010, es la publicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).